Herramientas para enfrentar recesión de Brasil y Argentina

Prevén dólar a $ 30 y mayor endeudamiento para Uruguay

"Uruguay puede estar luchando contra fuertes vientos cruzados, ya que trata de que su economía aterrice en medio de una tormenta regional. Sin embargo, tiene los motores y los instrumentos para hacerlo con éxito", así concluye Walter Molano, economista jefe para Mercados Emergentes de la firma de inversión estadounidense BCP Securities, un informe sobre la economía uruguaya para sus clientes (al que accedió El País).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El BCU será el "compensador" con su par brasileño del pago en monedas locales.

A su juicio, la economía local enfrente el azote de "corrientes de vientos cruzados. Hacia el norte, Brasil se encuentra en medio de una dolorosa recesión" y "al sur y al oeste, la economía argentina también está en una depresión".

"Durante años, Brasil era prohibitivamente caro. Ahora, los uruguayos a lo largo de la frontera norte están cruzando a Rio Grande do Sul para hacer la mayoría de sus compras de comestibles", describió Molano.

A los argentinos, "los precios al consumo se les disparan, y muchos no tienen los medios para pasar sus vacaciones en Punta del Este. Para empeorar las cosas, la devaluación del peso uruguayo ha sido muy lenta, mientras que la inflación ha estado en los niveles altos de un dígito. Como resultado, el país ha perdido competitividad", afirmó el analista.

Señaló que "además de los problemas en el frente comercial, la administración (de Tabaré) Vázquez tiene que atender a la generosidad fiscal del gobierno anterior" e incluso calificó de "mala gestión fiscal" a la pasada.

Según Molano, "la inversión también se está desacelerando, debido a la caída de las materias primas en el mercado internacional".

Por eso, estimó que "es muy probable que el Banco Central (BCU) deje caer el peso hasta $ 30 por dólar con el fin de mantenerse alineado con las devaluaciones en los dos grandes países vecinos. De lo contrario, será difícil mantener interesados a los turistas argentinos y brasileños".

Remarcó que "será difícil para Uruguay crezca mucho más que el 1,5% en 2015. Esto también significa que probablemente veremos a Uruguay como un visitante frecuente de los mercados internacionales de capitales para obtener los recursos que necesita para mantener su balanza de pagos".

El analista destacó que el BCU "tiene US$ 18.000 millones en reservas internacionales, similar a lo que tiene Venezuela, a pesar de que es un octavo del tamaño. Las reservas internacionales de Uruguay como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) son casi un tercio, uno de los porcentajes más altos en el mundo. Al mismo tiempo, la deuda como porcentaje del PIB es sólo el 58%. Esto le da la resistencia a la economía para soportar las turbulencias en curso en Argentina y Brasil".

También señaló que al haber traído a seis exdetenidos de la cárcel estadounidense de Guantanamo, "Washington está profundamente endeudado. Además de aumentar algunas cuotas comerciales para las importaciones uruguayas, la Casa Blanca le prestará todo su apoyo o asistencia al país en las negociaciones multilaterales futuras. Este será un activo importante para el gobierno de Vázquez".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)