URUGUAY DEBE DEMOSTRAR

Previo a Rendición, analistas elevan estimación de déficit

Ninguno de los encuestados prevé que el gobierno cumpla las metas.

Danilo Astori: “Tenemos un gran desafío en la Rendición de Cuentas, que es equilibrar las necesidades que plantea con restricciones evidentes”. Foto: Fernando Ponzetto.
Astori: “Tenemos un gran desafío en la Rendición de Cuentas”. Foto: Fernando Ponzetto.

Los analistas y bancos movieron mínimamente en mayo respecto a abril sus proyecciones de crecimiento de la economía, inflación y de dólar para 2018. El cambio más importante fue que ahora prevén un mayor déficit fiscal.

Eso se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de mayo (a la que accedió El País) elaborada por FocusEconomics.

Las respuestas fueron recolectadas entre el 8 y el 14 de mayo, por lo que en el caso del dólar no recogieron mayormente el episodio de fuerte suba de la última semana (y por ende se mantuvieron las proyecciones).

FocusEconomics señaló que "los eventos extraordinarios de mayo llevaron a un recorte considerable de las perspectivas de crecimiento de Argentina para este año, lo que se refleja en el pronóstico de crecimiento regional. La drástica depreciación del peso, junto con las tasas de interés más altas y la probable austeridad fiscal, han amortiguado las previsiones de crecimiento del país".

Los analistas recortaron la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina en 2018 "en 0,3 puntos porcentuales este mes (a 2,3%). Esta revisión a la baja fue la fuerza motriz detrás de una rebaja a la perspectiva regional, y el PIB regional ahora se ve creciendo un 2,2% en 2018, 0,1 puntos porcentuales por debajo del pronóstico del mes pasado. En 2019, el crecimiento se ve aumentando a 2,7%", agregó.

Además de las de Argentina, se redujeron las proyecciones de crecimiento del PIB de Venezuela. "Uruguay fue la única economía que vio su pronóstico aumentado, mientras que todas las economías restantes, incluidos las principales, Brasil y México, no vieron cambios en sus proyecciones", indicó el reporte.

Para el caso de Uruguay, la proyección de consenso de crecimiento de la economía pasó de 3% a 3,1% para este año. Las respuestas van entre 2,3% (BMI Research) y 4,2% (Moodys Analytics). Para 2019 no hubo cambios y los analistas estiman una expansión del PIB de 3,1%.

Déficit.

En la próxima Rendición de Cuentas el gobierno de Tabaré Vázquez se juega mucho. Es la última del período en la que puede incrementar el gasto, en un contexto electoral para 2019 que se presenta muy parejo y con la necesidad de reducir el déficit fiscal, actualmente en 3,4% del PIB.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo a principios de mes: "tenemos un gran desafío en la Rendición de Cuentas que es equilibrar las necesidades que plantea, tiene y demuestra el país en materias tan importantes como salud, educación, vivienda o cuidado del medio ambiente, con restricciones que también tenemos y son evidentes".

El gobierno tiene la meta de bajar el déficit a 2,9% del PIB para fin de este año y a 2,5% del Producto para fin de 2019. "Son metas muy exigentes, lo reconozco, pero lo fundamental es que demostremos que podemos ir en una trayectoria descendente hacia ese objetivo, eso es lo más importante", subrayó Astori en aquella ocasión.

Los bancos y consultoras no creen que se cumplan esas metas y de hecho elevaron su estimación del rojo de las cuentas públicas para este año y el próximo. Para 2018 la proyección de consenso pasó de un déficit de 3% del PIB a uno de 3,3% del Producto, con respuestas entre 3% (JP Morgan) y 3,7% (Equipos Consultores).

A fin de 2019, los analistas estiman en consenso que el déficit fiscal será de 3,1% del PIB (era 2,9% en la encuesta de abril), con respuestas que van de 2,7% (BBVA Research) a 3,8% del PIB (Equipos Consultores).

Eso muestra que tanto en 2018 como en 2019, ningún analista cree que se vaya a cumplir la meta.

Inflación.

La inflación continuó la tendencia a la baja en abril, disminuyendo ligeramente hasta el 6,5%, por debajo del 6,7% del mes anterior. Como resultado, la inflación se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco Central de 3%-7% por segundo mes consecutivo, luego de caer brevemente fuera del límite superior del rango en febrero. La inflación promedio anual se mantuvo estable en 6.1% en abril", indicó el informe de FocusEconomics.

Los analistas que participan en la encuesta LatinFocus esperan que la inflación cierre 2018 a 7,2%, esto es 0,1 puntos porcentuales menos que la proyección del mes pasado. Las respuestas van entre 6,4% (República AFAP) y 8,4% (Euromonitor International). Hay nueve de 16 analistas que prevén que se cumpla la meta.

Para 2019, los panelistas ven la inflación moderada marginalmente a 7,1%, con estimaciones entre 6,3% (Moodys Analytics) y 8,1% (Cinve). La mayoría (11 de 16) cree que cerrará dentro del objetivo del Banco Central.

Dólar.

Los economistas y bancos mantuvieron sus proyecciones respecto al dólar para fin de año, previo a la fuerte suba de la divisa estadounidense en la última semana.

Así, a fin de 2018 los analistas prevén en consenso que la moneda estadounidense cotice a $ 30, con respuestas entre $ 28,90 (Moodys Analytics) y $ 31,10 (Equipos Consultores). Al cierre de 2019 la estimación es que el dólar tenga un valor de $ 31,60, con respuestas entre $ 29,20 (Moodys) y $ 33,90 (Equipos).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)