ESPERAN QUE HOY SUBA

Previo a Yellen, dólar bajó por tercer día

El precio del dólar estadounidense en el mercado local parecía no encontrar su piso ayer, donde retrocedió por tercera sesión seguida, presionado por una incesante búsqueda de pesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólar. Foto: Pixabay.

Las compraventas interbancarias de ayer se realizaron a $ 28,43 en promedio, lo que implicó una caída diaria de 0,71% y el menor nivel desde el 10 de noviembre.

De esta manera, el tipo de cambio ha retrocedido un 1,69% en las últimas tres jornadas y acumula una baja de 1,79% en diciembre y de 4,83% en 2016.

El Banco República (BROU), por su parte, redujo 20 centésimos la compra de la cotización al público hasta $ 27,95 y 10 centésimos la venta hasta $ 29,05.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se concretaron solamente 25 transacciones por US$ 10,1 millones.

El precio más bajo operado fue de $ 28,40 y el más elevado, alcanzado sobre el cierre de la jornada fue de $ 28,50.

De acuerdo a lo explicado por los agentes cambiarios consultados por El País, la jornada de ayer se presentó, una vez más, con una fuerte presión vendedora, como consecuencia de una fuerte necesidad de pesos a nivel minorista y de empresas, éstas últimas para hacer frente al pago de aguinaldos.

Consultados acerca de la repercusión que pueda tener sobre el dólar en el mercado local la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), las fuentes coincidieron en que es altamente probable que a partir de hoy y por los próximos días se registre un cambio en la tendencia.

Agregaron que ayer no se sintió dado que el mercado local ya había cerrado al momento que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunciaba el aumento de tasas, por lo que no se pudo apreciar el efecto.

Destacaron que el hecho de que la titular de la Fed apuntara a un ritmo de alzas más acelerado durante 2017, fue lo que determinó, de forma casi inmediata, la apreciación de la divisa estadounidense frente a las principales divisas del mundo.

Es que mayores tasas de interés en Estados Unidos hace más atractivos a los inversores los instrumentos en dicha moneda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)