DECISIÓN

La primera “señal” de la Reserva Federal de Estados Unidos y lo que puede implicar con el dólar

La Reserva Federal comenzará a deshacerse de los bonos corporativos que compró el año pasado y dijo que la venta será “gradual y ordenada”.

dólares, dólar
La señal sobre el dólar.. Foto: Archivo

La Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense) comenzará a deshacerse de los bonos corporativos que compró el año pasado a través de una línea de crédito de emergencia lanzada para calmar los mercados en el punto álgido de la pandemia, anunció el miércoles el banco central.

La Fed dijo que la venta de sus tenencias en la Línea de Crédito Corporativo del Mercado Secundario, que incluye bonos de empresas compradas en el mercado secundario y fondos negociables en bolsa que invierten en deuda corporativas, será “gradual y ordenada”.

“Esto es más una señal, que un hecho materialmente importante, porque el monto acumulado en bonos corporativos es relativamente bajo (US$ 13.700 millones)”, dijo a El País el socio de Vixion Consultores, Aldo Lema.

La Fed igual señaló que buscará minimizar el posible efecto en los mercados, considerando la liquidez diaria y las condiciones de negociación de los fondos negociables en bolsa y los bonos corporativos.

¿Este primer paso de normalización monetaria, implica el “fin del dólar barato”? Según Lema “no”, ya que su visión “es que este ciclo se parece más al de 2002-2007; las tasas irán subiendo, pero no necesariamente el dólar se fortalecerá”. Esto “porque China, sobre todo, seguirá significativamente más fuerte, que Estados Unidos”, añadió.

Actualmente las tasas de interés de referencia de la Fed están en 0%-0,25% y se prevé que vayan subiendo a medida que se normaliza la economía estadounidense tras el impacto de la pandemia del COVID-19 en 2020.

De hecho, los gobernadores de la Reserva Federal subrayaron el positivo efecto que el ritmo de las vacunaciones y las medidas políticas de reapertura, como la flexibilización de las órdenes de distanciamiento social, han tenido en el crecimiento económico del país.

Así lo expresa el banco central estadounidense en su “libro beige”, un documento en el que recoge mensualmente información reciente de la economía del país. En ese análisis, la Fed dijo que la economía nacional “se expandió a un ritmo moderado” desde principios de abril hasta finales de mayo, gracias a las vacunas y las medidas de relajación del confinamiento y a pesar de las interrupciones de la cadena de suministro.

La Fed detectó también un incremento notable en el gasto de los consumidores, concretamente en el aumento en los viajes de ocio y el desembolso en los restaurantes, gracias a que un mayor número de personas están vacunadas.

El objetivo del gobierno de Joe Biden es llegar al 4 de julio (día de la Independencia) con el 70% de los adultos con una dosis. (En base a EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados