Publicidad

Producción de crudo de Venezuela en caída: 40% menos que hace un año y medio

Compartir esta noticia
Petróleo. Foto: Reuters

problemas caribeños

La drástica y sostenida caída de la producción petrolera de Venezuela se prolongó el pasado mes con un descenso de 47.700 barriles al día respecto a junio.

El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indica que el bombeo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) se situó en julio en una media de 1,278 millones de barriles diarios.

Ese nivel es un 40% inferior al promedio registrado en todo 2016, de 2,154 millones de barriles diarios, de acuerdo con los cálculos basados en "fuentes secundarias", es decir, en estimaciones de diversos institutos independientes.

Los datos oficiales facilitados por Caracas a la organización, incluidos también en el informe, difieren con tendencias mixtas: la producción total, de 1,469 millones de barriles diarios, es superior, pero también lo es el descenso mensual, de 62.000 barriles al día.

La producción del país venezolano, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre fines de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa desplomó el bombeo hasta menos de 100.000 barriles diarios.

La situación refleja la falta de inversiones en la industria petrolífera a raíz de la profunda crisis económica que atraviesa el país caribeño.

Pdvsa ha sido declarada en suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales debido a sus retrasos en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos.

A la ya difícil situación de la empresa estatal se ha añadido el caso de su filial Citgo en Estados Unidos, después de que la Justicia de ese país autorizara el pasado viernes su incautación a favor de la minera Crystallex, que reclama a Venezuela US$ 1.400 millones por la nacionalización de sus negocios.

Aunque el fallo es apelable, el Parlamento venezolano ha expresado su preocupación al considerar que puede dejar al país caribeño en bancarrota si la demanda de pago se suma a los más de US$ 9.000 millones que debe abonar Caracas en servicios de bonos este año.

Pdvsa controla a través de Citgo Petroleum tres refinerías en los estados de Texas, Illinois y Luisiana, así como una red de aproximadamente 10.000 gasolineras en todo Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad