OBJETIVOS

Los proyectos del BCU para el próximo año

El plan estratégico del Banco Central está estructurado en tres focos estratégicos: política monetaria, sistema financiero y gestión.

El BCU se encarga de gestionar las reservas (no solo propias, también las del gobierno). Foto: Archivo El País.
Banco Central del Uruguay. Foto: Archivo El País.

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó su plan estratégico para el periodo 2021-2025. El mismo está estructurado en tres focos estratégicos: política monetaria, sistema financiero y gestión, de acuerdo al documento publicado en su página web.

Para el primer foco, la política monetaria, se prevé elaborar una agenda de medidas “para el desarrollo de los mercados en pesos y de reducción de la dolarización”. Con esto se espera “un aumento del ahorro y el crédito en pesos para potenciar los canales de transmisión de la política monetaria”.

El programa de desdolarización para 2021 apunta a “comenzar a establecer una agenda de discusión con las partes interesadas”. A su vez, se creará un sitio web para difusión y se harán “estudios sobre incentivos tributarios y regulatorios en este sentido”.

Por otra parte, se buscará el fortalecimiento de la política monetaria, la que se realizará a través de la “mejora de la comunicación y la actualización de los instrumentos de análisis para contribuir a la convergencia de la inflación y las expectativas dentro del rango objetivo”. En cuanto al segundo foco, el sistema financiero, el BCU trabajará en la infraestructura tecnológica del sistema de pagos y alineación a estándares internacionales. El plan es “promover un desarrollo eficiente, moderno y seguro” del mismo. El trabajo se hará en conjunto con los agentes de la industria, explica el documento.

También el BCU realizará un diagnóstico, regulación y coordinación interinstitucional para el desarrollo sostenible del mercado de valores. En 2021, se comenzará a diseñar una propuesta para el “desarrollo sostenible” del Mercado de Valores “mediante el impulso de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas”.

Además, se trabajará en el desarrollo del mercado de seguros. El fin es que sea “eficiente y competitivo”. EL BCU indicó que se apuntará a un “incremento de productos de seguro con foco en el sector productivo y la estabilidad económica de las familias y personas”.

Otro de los puntos que se destaca es la promoción de la competencia en el sistema financiero y el sistema de pagos. La mejora se buscará a través de “más accesibilidad, mayores opciones de productos y servicios, menores costos y permitiendo el desarrollo de nuevos emprendimientos e innovación dentro de un adecuado marco de regulación prudencial”.

En los próximos cuatro años el BCU tiene el plan de realizar ajustes legales para el desarrollo de la función de promoción de defensa de la competencia. El año que viene le dará “forma de anteproyecto de ley a las modificaciones normativas” necesarias “para adecuar el marco de defensa y promoción de la competencia en el sistema financiero y de pagos”, dice el documento.

Por último, en el tercer foco, la gestión, está el proyecto de “fortalecer el relacionamiento con la sociedad” en el que se buscará “incluir nuevos públicos” así como fortalecer los canales de comunicación y ampliar los contenidos educativos y adaptar los contenidos de la información publicada”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados