Calificadora Fitch

Se ratifica el grado inversor de Uruguay

La agencia calificadora Fitch Ratings confirmó ayer la calificación de deuda para Uruguay en BBB-, lo que implica el mínimo escalón dentro del grado inversor, y mantuvo la perspectiva “estable”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres.

En un comunicado publicado en su página web oficial, Fitch explicó que la solvencia de Uruguay se apoya en amortiguadores externos, bajos riesgos financieros, un perfil estructural fuerte en lo que respecta a la calidad institucional y una estabilidad social respaldada por altos indicadores de ingresos y de desarrollo humano.

Según la agencia, esos factores compensan una alta inflación en relación a otros países con la misma calificación, una relativa elevada deuda pública y un perfil de gastos rígidos que limitan el alcance de las políticas anticíclicas.

El dictamen de la calificadora indica que la economía uruguaya ha resistido a un contexto externo menos favorable a pesar de su alta dependencia agrícola y que el tipo de cambio ha sido una primera línea de defensa.

“El peso se ha depreciado un 15 % en lo que va de 2015, lo que refleja una gestión prudente de los riesgos monetarios en los sectores público y privado en un contexto de alta dolarización financiera”, detalla Fitch en su escrito.

La agencia espera que el crecimiento se desacelere desde el 3,5 % de 2014 hasta un 2,5% en 2015 y un 2,3% en 2016, “lo que refleja un contexto regional difícil, débiles precios de exportación de productos básicos y una ausencia de nuevas inversiones en el corto plazo”.

“El crecimiento a medio plazo dependerá de nuevos aumentos de la inversión y de la productividad”, agrega el comunicado.

“La planificación de un presupuesto para cinco años y tener una ley que limita el aumento anual de la deuda pública neta no han demostrado ser suficientemente vinculantes para evitar un aumento del déficit fiscal en los últimos años”, indica la agencia.

En cuanto a la perspectiva estable, Fitch opina que se debe a que, tanto al alza como a la baja, los riesgos para la calificación son globalmente equilibrados.

Observa que “las dificultades económicas de la Argentina no van a generar choques desestabilizadores” en Uruguay ni en materia macroeconómica ni financiera “dados los reducidos vínculos comerciales entre los dos países”.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)