FINANZAS

El real cayó luego de que ministro dijo que hasta las "empleadas domésticas" podían ir a Disney

Sin embargo, después que el Banco Central de Brasil anunció una intervención en el mercado la moneda local subió un 0,55%. 

Ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes. Foto: Reuters
Ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes,. la semana pasada comparó a los funcionarios de Brasil con "parásitos". Foto: Reuters

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, defendió ayer miércoles que una tasa de cambio con un dólar alto es "bueno para todo el mundo", en un día en que la divisa estadounidense alcanzó su cuarto récord consecutivo frente al real brasileño.

Guedes, un liberal ortodoxo de la Escuela de Chicago, afirmó que un dólar más barato perjudicaba las exportaciones y permitía que "todo el mundo" pudiera ir a Disneyland, hasta las "empleadas domésticas".

"No hay negocio de cambio a 1,80 reales. Voy a exportar menos, en función de importaciones, turismo, todo el mundo yendo a Disneyland. Empleada doméstica yendo a Disneyland. Espera ahí", señaló en un evento en Brasilia, para luego incentivar el turismo en territorio brasileño.

De acuerdo con datos oficiales, citados por el diario 'Estado de Sao Paulo', Brasil contaba a finales de 2019 con 6,3 millones de empleados domésticos, con un salario medio mensual de 897 reales (206 dólares al cambio de hoy).

Luego de las declaraciones del ministro, este jueves el real bajó 0,71%. Sin embargo, después de que el Banco Central de ese país anunció una intervención en el mercado, la moneda subió un 0,55%, según O Globo. En febrero el real bajó 1,53%.

Este jueves se le consultó a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, sobre las declaraciones del ministro de Economía. Cuando respondió redirigió la pregunta al orador y dijo que él solo era responsable de sus propias acciones. Con respecto al valor de la moneda estadounidense, comentó que piensa, "como ciudadano", que es "un poco alto", según informó O Globo. 

La semana pasada, el titular de Economía dio otra declaración polémica al comparar a los funcionarios de Brasil con "parásitos" que, pese a contar con amplios beneficios, desangran al huésped en el que viven, el Estado, aunque días después se disculpó.

Esta vez, el ministro inmediatamente quiso matizar sus polémicas palabras sobre las empleadas domésticas y explicó durante su discurso que "el cambio estaba tan barato que todo el mundo estaba yendo a Disneyland, hasta las clases sociales más bajas".

"Todo el mundo tiene que ir a Disneyland, conocer Walt Disney, pero no ir tres, cuatro veces al año, hasta porque, con el dólar a 1,80 reales, había gente yendo tres veces al año", aseguró.

Enumeró más destinos nacionales para el turista brasileño, al que aconsejó, entre otros lugares de la geografía nacional, "pasear allí en el nordeste, lleno de playa bonita".

También dijo que el Gobierno está haciendo apenas la política económica "de manera correcta".

"Los intereses, un poco más bajos, lo que es bueno para todo el mundo. Vamos a invertir, consumir más y al mismo tiempo, tener un cambio un poquito más alto, lo que es bueno para todo el mundo. Más exportación, más sustituciones de importaciones, incluso en sectores de mucha mano de obra, como el turismo", expresó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)