inclusión financiera

Redpagos será el primer emisor de dinero electrónico

La empresa Redpagos se transformó en la primera entidad autorizada por el Banco Central (BCU) a emitir dinero electrónico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay 50% más aparatos (por donde pasa la tarjeta para efectuar el pago) que en 2012.

El emisor de dinero electrónico (billetera electrónica, -tarjeta prepaga) es una nueva figura que fue creada en la ley de Inclusión Financiera y forma parte de los cambios que se implementarán en el sistema de pagos de la economía (ver aparte).

La reglamentación del BCU que establece las condiciones para el desarrollo de sus actividades, prevé que quienes sean emisores podrán invertir los fondos "siempre que se asegure la liquidez necesaria para atender las prestaciones de los servicios de dinero electrónico", esto es el pago de salarios.

Redpagos planea lanzar una tarjeta que permitirá acceder a un medio de pago más seguro y, al mismo tiempo, a las devoluciones de IVA que establece la ley de Inclusión financiera.

“Esta autorización nos brinda la posibilidad de poner al alcance de todos los uruguayos un instrumento diseñado para promover la inclusión financiera, y, por lo tanto, nos permitirá llevar a una cantidad muy importante de hogares y personas los beneficios que dispuso el gobierno con la devolución del IVA”, afirmó el gerente comercial de la firma, Fernando Lapchik.

“El desarrollo de este nuevo medio de pago implicó un importante trabajo en su diseño para poder cumplir con las exigencias del BCU en la materia”, agregó el ejecutivo

El BCU tiene a estudio otras nueve solicitudes de empresas interesadas en ser emisores.

Este paso es clave, porque permitirá poner en marcha el cronograma de incorporación al nuevo sistema de pagos, que entre otras cosas establece plazos para que los trabajadores que aun no cobran sus salarios por cuenta bancaria o a través de la red de pagos, elijan un banco o un emisor de dinero electrónico para hacerlo.

Se prevé que desde mediados de 2017 el pago de salarios y beneficios sociales deberá realizarse de forma obligatoria a través de cuentas bancarias -utilizando tarjetas de débito- o mediante el uso de dinero electrónico.

Las restricciones al uso de efectivo para el pago de alquileres, la compraventa de inmuebles y automotores, así como otras operaciones superiores a US$ 5.000 son otro aspecto de la ley de Inclusión Financiera que se pondrán en marcha sobre fines de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)