Mercado Local

Renta exportadora aumenta en mayo, pero baja en el acumulado del año

La renta exportadora creció, en términos interanuales, por segundo mes consecutivo acelerando su ritmo, en el quinto mes del año.

El indicador de Excedente Bruto Unitario de la Renta Exportadora (IEBU) que elabora el Banco Central (BCU) creció 1% en el mes de mayo respecto a mismo mes del año pasado y este porcentaje había sido de 0,3% en la comparación de abril.

Sin embargo en lo que va del año el índice que mide en cuanto supera el valor exportado a los costos asociados a esa exportación, mostró una variación negativa de 2%, cuando justamente el valor acumulado a mayo el año anterior había sido por el valor opuesto.

De todos modos, la evolución de los precios domésticos y de la divisa norteamericana son favorables a la rentabilidad exportadora ya que mientras los primeros crecieron 5,2% los primeros cinco meses del año, el crecimiento del valor del dólar en el mismo período duplicó ese porcentaje.

La estructura global de costos de la industria exportadora, considerada para la elaboración de este índice, se determina 69% por materia primas, 13% por mano de obra, 3% por combustibles y energía y 16% por otros gastos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)