INFORME AL 30 DE MARZO

El 97% de las reservas del Central está en dólares

Al 30 de marzo, el Banco Central (BCU) gestionaba —es el organismo encargado de hacerlo— reservas por US$ 16.397,1 millones y el 97% de las mismas estaba invertidas en instrumentos en dólares, el 2% en renminbis (o yuanes, la moneda china) y el 1% en euros.

Banco Central: como contrapartida crece su deuda. Foto: A. Colmegna
Banco Central. Foto: A. Colmegna

Según el Informe de Gestión de Reservas, el 40,7% de las mismas estaba en el "Fondo Liquidez", cuyo "cometido principal" es "atender la operativa diaria de colocaciones, retiros y pagos, y es por ello que el objetivo liquidez y seguridad en moneda extranjera domina al de rentabilidad", señaló.

"Para mantener el objetivo de liquidez, el BCU invierte en activos en los que pueda deshacer su posición fácilmente y que sean de alta calidad crediticia. El horizonte de inversión de este fondo es de tres meses", agregó el reporte.

Luego, un 19,7% estaba en el "Fondo Precautorio" que cumple "un papel de seguro del Fondo Liquidez" y "ello implica que se puede incluir en este fondo instrumentos que ofrezcan niveles superiores de rentabilidad esperada, aunque los objetivos de liquidez y alta calidad crediticia se mantienen como prioridad", afirmó.

El 18,5% estaba en el "Fondo de Inversión" al que "no se espera recurrir a él salvo en coyunturas excepcionales", por lo que "su objetivo está menos asociado a obtener liquidez y seguridad en moneda extranjera, aunque sí existen límites en cuanto al riesgo a asumir y a la calidad crediticia de los instrumentos", explicó.

El 16% estaba en el "Fondo Especial" que está "menos asociado a obtener liquidez y seguridad en moneda extranjera, no obstante lo cual existen límites en cuanto al riesgo y calidad crediticia de los instrumentos", dijo el BCU. El 5,1% restante estaba distribuido en otras colocaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º