MERCADO CAMBIARIO

¿Qué resolvió la Reserva Federal de Estados Unidos y por qué puede debilitar al dólar?

"Las tasas se mantendrán muy flexibles hasta que la recuperación de la economía haya avanzado mucho”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.

En las últimas semanas el Banco Central ha estado activo con compras de divisas para evitar que baje. Foto: Archivo
Foto: Archivo

El dólar en el mercado local prácticamente no se movió ayer (bajó 0,02%) y se negoció en promedio a $ 42,434. En tanto la Reserva Federal (Fed, el banco central) de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés de referencia (precio del dinero) en 0% y prometió dejarlas en ese nivel hasta que la inflación se acelere y esté en camino de “exceder moderadamente” su objetivo de inflación del 2% “durante un tiempo”.

“Lo que estamos diciendo es que las tasas se mantendrán muy flexibles hasta que la recuperación de la economía haya avanzado mucho”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una rueda de prensa.

Esto implica que la tasa en 0% podría durar más tiempo y la teoría indica que eso debería llevar a una debilidad del dólar más prolongada a nivel mundial.

Ayer a nivel global, el índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas relevantes, subía un marginal 0,07% a 93,19 unidades. En tanto, el euro cayó un 0,41% a US$ 1,1797.

En las operaciones internacionales, el yuan se apreció a 6,7426 unidades por dólar, su mayor nivel desde mayo del 2019. En tanto, el yen se fortaleció hasta 104,81 unidades por dólar, un pico en dos meses y medio.

En Uruguay, la divisa estadounidense cae 0,36% en lo que va del mes y aumenta 13,65% en lo que va del año.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) ayer se realizaron solamente 16 operaciones por US$ 8,5 millones.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar se mantuvo estable y cerró en $ 41,25 a la compra y $ 43,65 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia, el dólar cayó 0,37% ayer y cerró en 5,2532 reales. En lo que va del mes baja 3,99% mientras que en el año aumenta 30,33%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,08% y cerró en 75,25 pesos argentinos. En lo que va de setiembre el alza es de 1,44% mientras que en año se incrementa 25,65%. (Con información de Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados