actividad

Retrocede la renta del sector exportador 2,88% en febrero

La rentabilidad exportadora retrocedió por segundo mes consecutivo en febrero en 2,88%. No solo es el primer febrero en dos años en el que se observa un retroceso mensual del índice sino que además es la mayor caída desde el mes de junio del año 2013.

La caída en febrero, fue influenciada por un alza de los precios domésticos de 1,1% superior a la suba de 0,46 puntos porcentuales del tipo de cambio.

El Índice de Excedente de Exportación Unitario de la Industria Manufacturera (IEBU), que mide en cuanto supera el valor exportado a los costos asociados a esa exportación, considera tanto la estructura de costos por rama, como la productividad de los sectores y un índice de precios de exportación.

Por otra parte en lo que va del año, el IEBU, acumula una caída del 3,07% y este constituye el peor comienzo de año para la industria exportadora desde el 2009.

De todos modos, las conclusiones no serían tan claras ya que si se realiza la comparación interanual, se observa que el índice subió 1,5% y así supera año y medio de crecimiento ininterrumpido cuando se diera la última caída en setiembre del año 2013.

La estructura global de costos de la industria exportadora, considerada para la elaboración de este índice, se determina 69% por materia primas, 13% por mano de obra, 3% por combustibles y energía y 16% por otros gastos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)