INSTITUCIÓN VENEZOLANA EMITIÓ COMUNICADO

Las reuniones entre bancos tras la sanción al Bandes

Los privados mantuvieron un encuentro luego de la decisión de EE.UU..

La filial uruguaya del banco estatal venezolano tendrá limitaciones para operar en el exterior. Foto: Francisco Flores
El banco emitió ayer un comunicado donde enfatizó que está regulado y estrictamente supervisado por el Central. Foto: Francisco Flores

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Desde que el viernes pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al banco venezolano Bandes y sus filiales como Bandes Uruguay, se han sucedido las llamadas entre ejecutivos de instituciones financieras que operan en la plaza uruguaya y también con el Banco Central (BCU). El lunes, directamente los ejecutivos de los bancos nucleados en la Asociación de Bancos Privados (ABPU) se reunieron por esta situación.

El Bandes no está en ABPU al ser un banco estatal. Esa institución emitió ayer un comunicado donde afirma que “las razones que fundamentan las medidas adoptadas no mantienen relación alguna con la operatoria y actividades propias de este banco” que “es una persona jurídica uruguaya, dedicada fundamentalmente a la actividad de intermediación financiera en la República Oriental del Uruguay”.

¿Qué discutieron los bancos y qué operativas están restringidas con el Bandes Uruguay?

La reunión sirvió para “intercambiar” las posiciones de las diferentes casas matrices y seguir “analizando” la situación creada con la institución venezolana a partir de la sanción del Departamento del Tesoro estadounidense, dijeron a El País participantes del cónclave. Si bien en la ABPU se siguen “los acontecimientos día a día” para ver si cambia algo (tanto a nivel internacional como por parte del BCU), no hay una posición “común” de la gremial, indicó un informante.

“Por el momento cada banco está analizando y tomando medidas de forma individual” confirmó a El País el director de Banca Minorista y Marketing de banco Itaú, Carlos Ham.

En el caso de esa institución, “en este momento no hay ninguna operativa local restringida” con Bandes, “solamente reforzando controles y análisis de transacciones”, indicó Ham.

Fuentes del sector financiero dijeron a El País que a nivel de transacciones internacionales “ninguno” está haciendo nada con el Bandes, incluso el Banco República (BROU).

El País consultó al BROU pero la respuesta fue que no iba a haber comentarios.

La suspensión de actividades internacionales tiene que ver con que para este tipo de transacciones se utilizan bancos corresponsales en Estados Unidos, que tras la sanción en su país, no pueden tener ningún tipo de operativa que tenga algún vínculo con Bandes.

En cuanto a la operativa local con Bandes (por ejemplo transferencias de cualquiera de los bancos desde y hacia cuentas de la filial venezolana, acreditación de cheques, etc.) todo funciona en forma “similar” a como era previo a la sanción que aplicó el Departamento del Tesoro de EE.UU., indicaron los informantes.

Según el sondeo efectuado por El País la operativa con Bandes es normal en casi todos los bancos privados (solamente algunos pequeños aplican restricciones a transferencias locales en moneda extranjera) y también en el BROU. En este último, fuentes del banco dijeron a El País que por ahora no hay suspendida ninguna transacción desde y hacia cuentas del Bandes.

La cámara compensadora de cheques (entre instituciones) funciona normalmente, indicó una fuente del sector.

Una versión que circulaba ayer en el mercado financiero es que el sello Visa cortó la operativas de tarjetas de crédito internacionales (no las locales) emitidas por Bandes Uruguay, pero esto no pudo ser confirmado por El País.

La filial venezolana emite tarjetas de crédito y débito con el sello Visa y plásticos de crédito con el sello Cabal.

¿Y el Banco Central?

Del diálogo que han mantenido los ejecutivos de los bancos con el BCU -según lo relatado por varios a El País-, se desprende que la autoridad no considera hasta el momento tomar ninguna medida en particular con Bandes, en el entendido que la institución cumple con la normativa uruguaya.

De todas maneras, las fuentes indicaron que el BCU dio a entender que se intensificó el análisis y la supervisión de la operativa de la filial del banco venezolano.

A diferencia del BCU, en Bolivia, donde está la filial de Bandes Venezuela, Prodem, el Banco Central emitió un comunicado en el que indicó que la sanción "no afecta las operaciones que realiza esta institución con el ente emisor ni con su actividad bancaria en todo el territorio nacional".

Anoche, Bandes Uruguay emitió un comunicado en el que señaló que “las razones que fundamentan las medidas adoptadas” por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos “no mantienen relación alguna con la operatoria y actividades propias de este banco”.

“Como entidad bancaria, de orden privado, está regida por el marco regulatorio uruguayo vigente y sometido a la estricta supervisión y control del BCU, en todas las fases de su operativa”, añadió.

Bandes afirmó que “cumple con la totalidad de los requisitos y relaciones técnicas que las normas regulatorias imponen a las entidades de intermediación financiera, en especial, las atinentes a liquidez y solvencia, encontrándose este banco entre los que ostentan los mejores indicadores en estos rubros”.

La institución añadió: “garantizamos que todo nuestro banco, en conjunto con sus trabajadores, está firmemente comprometido con el objetivo de brindar a nuestros clientes los servicios financieros con el máximo nivel de excelencia”.

El comunicado en ningún momento hizo referencia a cómo se desarrolla la operativa.

La sanción de Estados Unidos

El título del comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre la sanción al banco venezolano Bandes y sus filiales es bien claro: “en respuesta al arresto ilegal de ayudante de (Juan) Guaidó” (presidente de la Asamblea General). El presidente venezolano Nicolás “Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado de mantener el poder”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. Sobre Bandes Uruguay, el texto menciona que “a principios de 2019, Maduro intentó mover más de US$ 1.000 millones de Venezuela a través de Bandes a su filial en Uruguay”. El BCU negó que existiera tal intento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)