CLAVES MACROECONÓMICAS 

¿Qué es el riesgo país que ahora está en el ojo de la tormenta por Argentina?

Luego de finalizadas las elecciones primarias en Argentina, el riesgo pías alcanzó niveles que desde noviembre de 2008 no tenía. Pero, ¿de qué depende el riesgo país?, ¿quién lo determina?, ¿cuál es la cifra en Uruguay?

La Bolsa de Valores de San Pablo ha tenido oscilaciones desde que ganó Bolsonaro. Foto: AFP
Foto: AFP

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es uno de los principales indicadores de riesgo país y lo elabora JP Morgan. Lo que mide es la diferencia de la tasa de interés que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados “libres” de riesgo) contra los bonos emitidos por un país. Por lo tanto, el índice muestra la sobretasa que se paga por un bono de Estados Unidos.

La diferencia entre ambos bonos “siempre es positivo”, explicó Marcelo Sibille, gerente del área de asesoramiento económico de KPMG. A su vez, reveló que se calcula multiplicando ese resultado por 100 y que el valor se expresa en puntos básicos.

Para tener una referencia, 100 puntos básicos significa que el país paga un punto porcentual más que los bonos “libres de riesgo”. Entonces, “si tiene un riesgo país de 800 puntos básicos significa que, para financiarte, va a necesitar como mínimo lo que paga Estados Unidos más 8 puntos porcentuales. Si el país de Norteamérica paga un 2% por los tesoros por sus bonos del tesoro, el otro país va a tener que pagar al menos un 10% para conseguir acceso al financiamiento”, ejemplificó Felipe Herrán, head of sales & trading de Puente.

Sin embargo, advirtió que no siempre es un cálculo “tan lineal” ya que, si se tiene “un riesgo país en 1.500 puntos básicos, tal vez nadie te quiera prestar dinero”.

¿Qué influye en su variación?

La capacidad de repago está determinada por factores económicos y políticos. Dentro de las variables macroeconómicas Herrán enumeró el déficit fiscal, tipo de cambio, balance de pagos, Producto Interno Bruto (PIB), inflación. Por otro lado, explicó que existe otra categoría donde ingresan “seguridad jurídica e institucional, estabilidad política económica, performance -no es lo misma situación de Uruguay en 2002 que Argentina que ya tuvo muchas veces default-, cómo se maneja la deuda, reservas del banco central”.

Por lo general, la fluctuación del riesgo país “está más atada a la rentabilidad de los bonos del país propio que a los de Estados Unidos”, explicó Sibille. Por lo tanto, la variación puede ser positiva o negativa y, lo que en parte lo determina, es el nivel de percepción de que un Estado “pueda hacer frente a sus compromisos de pago”.

Una suba del índice “puede significar que el diferencial de tasas incrementa. Esto se debe a que hay una mayor percepción de riesgo por parte de los mercados de que el país pueda honrar su compromiso de deuda”, agregó. También puede suceder que el riesgo país caiga o ya sea bajo. Esto equivale a que hay una mayor percepción de los mercados de que el país pueda cumplir con los compromisos de deuda.

Billete Verde: la moneda estadounidense acumula un alza de 15,47% en lo que va del año; en Argentina el aumento es de 121,19%. Foto: AFP
En Argentina, además del riesgo país, también subió el valor del dólar. Foto: AFP

¿Qué pasó en Argentina?

El viernes previo a las elecciones PASO el riesgo país de Argentina era de 860 puntos básicos. Sin embargo, el lunes el indicador fue de 877 –estuvo desactualizado por la falta de negocios reales con los bonos soberanos del país-, el martes de 1.744 puntos y el miércoles de 1.935. El viernes, dos días tras el anuncio de las nuevas medidas económicas por el presidente Mauricio Macri, el índice bajó a 1.616 puntos básicos. Este lunes el indicador subió hasta 1.897 puntos al mediodía y luego retrocedía algo hasta 1.858 unidades. Esto se dio tras la rebaja de calificación de Fitch y Standard & Poor's para la deuda soberana.

El gerente de KPMG aclaró que en los mercados financieros suele suceder un fenómeno de sobrerreacción cuando “se produce una situación de alarma”. En este caso se produjo una baja en el precio de los activos, lo que hizo que el dólar y el riesgo país saltaran “hacia niveles más altos de lo que podría dictar un valor de equilibrio”. A su vez, explicó que con el “paso de los días siguientes se acomoda a la baja”. Por último aclaró que esto “no quiere decir que el tipo de cambio actual sea de equilibrio sino que es probable que no hayamos visto el final de la historia de la crisis del mercado financiero argentino”.

El alza del valor se dio por las variables políticas, expresó Herrán. El riesgo país “lo que mide es la calidad institucional y política, y bueno, qué es lo que puede venir para adelante”. A su vez agregó: “Aumenta porque la historia de los Kirchner es conocida y el mercado, en alguna parte, está asumiendo que esa historia se puede repetir”.

En el caso de Sibille, entiende que la suba del riesgo país, así como del dólar, fue por “una reacción de los mercados financieros a salirse de los activos argentinos”. El economista también aclara que, aunque “el mercado no se tomó a bien” el resultado del domingo, “los fundamentos económicos ya venían muy deteriorados de antes. La probabilidad de que Argentina tuviera serios problemas frente a sus compromisos de vencimiento de deuda era alta si hubiera ganado Alberto Fernández o Mauricio Macri. La realidad es que tienen vencimientos muy importantes para el año 2020 y 2021”.

Y en Uruguay, ¿cuál es el valor del riesgo país?

El riesgo país en Uruguay es de 182 puntos básicos. Esto significa que el país tiene que pagar 1,82 punto porcentual por encima de la tasa de interés de Estados Unidos. En relación a este índice, Danilo Astori, ministro de Economía, dijo el martes en una comisión del Parlamento que se han “reducido enormemente los costos de financiamiento a los que debe recurrir”.

A su vez, el ministro afirmó que “el riesgo país de Uruguay está por debajo del promedio de los países emergentes con grado inversor”. También destacó que el país “alcanzó, en julio de este año, el tercer nivel más alto de ponderación, entre setenta y tres economías emergentes, en el índice de deuda soberana, gracias a sus indicadores –esto es muy importante– ambientales, sociales e institucionales”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)