Banco Central europeo

Bancos europeos dejarán de imprimir billete de 500 euros, pero seguirá circulando

Tal como lo había anunciado dos años atrás, el Banco Central Europeo resolvió dejar de imprimir el billete de 500 euros a partir del 27 de enero debido a que su gran valor facilita el desarrollo de actividades delictivas. Siguen circulando, pero no se imprimirán más. 

Euros. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

El Banco Central Europeo resolvió dejar de imprimir el billete de 500 euros a partir del 27 de enero debido a que su gran valor facilita el desarrollo de actividades delictivas, aunque otros bancos centrales postergarán la decisión unos meses.

Pese a la resolución, los billetes de 500 euros seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir utilizándose como medio de pago y depósito de valor (es decir, para comprar y ahorrar).

El Banco Central Europeo indicó que el Banco Federal de Alemania y el Banco Nacional de Austria empezarán a hacerlo tres mes después, el 26 de abril, debido a que "tienen un uso más extendido" de los billetes de esta denominación.

El BCE ha atendido las peticiones de los ministros de Economía de la Unión Europea, que aconsejaron el fin de la emisión de este billete después de que, en su plan contra la financiación del terrorismo, Bruselas apuntara que un billete de tan alta denominación es un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro.

Ya en 2010 un informe de la agencia británica contra el crimen organizado (SOCA) sostuvo que el billete de 500 euros estaba en el corazón del lavado de dinero y declaraba que "el 90% de todos los billetes de 500 euros vendidos en el Reino Unido se encuentra en las manos del crimen organizado".

Los billetes con esa alta denominación hacen que sea más fácil para los traficantes de droga llevar, almacenar y ocultar el dinero proveniente de sus actividades ilícitas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)