SEGÚN DATOS DEL INE

Salario real registró leve caída en febrero

Según los datos para febrero elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la variación anual acumulada en el año fue de 5,10%, mientras que en los últimos 12 meses fue de 8,27%.

El País
Foto: Archivo El País.

El Índice Medio de Salarios (IMS) presentó una variación mensual de 0,23% en febrero luego de que en enero el incremento fuera de 4,86% producto de los ajustes en las remuneraciones a inicios de año.

Según indicaron los datos para el mes de febrero elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la variación anual acumulada en el año fue de 5,10%, mientras que en los últimos 12 meses fue de 8,27%.

En el sector privado, el indicador presentó una variación mensual de 0,32%, que se explica fundamentalmente por las incidencias de las secciones Enseñanza (0,17%), Servicios sociales y de salud (0,06%), Industria manufacturera (0,04%) y Actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler (0,04%).

En relación al sector público, el IMS presentó una variación mensual de 0,07% que estuvo explicado por las incidencias del Gobierno central (0,02%) y Empresas públicas (0,04).

El poder de compra de los trabajadores o salario real, registró una leve caída de 0,39% en febrero. Desde el INE señalaron que eso se explica por las variaciones del sector privado (0,29%) y las del sector público (0,54%).

En enero, el poder de compra de los trabajadores había experimentado un crecimiento de 2,71% dado que la inflación al inicio del año 2020 se ubicó en 2,09%. Dicha medición presentó una variación mensual de 1,16% en el sector privado y de 5,52% para los trabajadores públicos.

Eso ocurrió luego de que al cierre de 2019 y por primera vez en 15 años, el salario real haya experimentado una caída anual de 0,22% -pese a no quedar en negativo, el indicador se venía desacelerando en los últimos años-. El IMS finalizó el año pasado con una suba de 8,57% contra una inflación de 8,79%.

Por último, el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), que se utiliza para ajustar las pasividades, registró una variación mensual en febrero de 0,25%.

De enero a diciembre del año pasado el IMSN aumentó un 8,57%, lo que implicó que ese fue el aumento definitivo de los jubilados y pensionistas cobrado este mes (por la pasividad febrero).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados