Publicidad

Los salarios pierden cada vez más poder de compra, ahora en enero

Compartir esta noticia
Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País

SE AGUDIZA

El salario real de los trabajadores registró un retroceso del 2,3% frente al mismo mes del año pasado, según datos publicados ayer por el INE.

En enero el Índice Medio de Salarios (IMS) registró una variación mensual de 3,48%, acumulada en el año de 3,48% y en los últimos 12 meses de 6,33%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué sucede con el poder de compra de los trabajadores? Para saber esto, a la evolución del IMS hay que descontarle la inflación, es decir el aumento de precios.

Esto se denomina Índice Medio de Salario Real, por lo que, según los datos de enero, el salario real de los trabajadores registró un retroceso del 2,3% frente al mismo mes del año pasado, una caída más acentuada en comparación a la registrada en diciembre que fue de 1,5%.

Según el INE, el IMS del sector privado presentó una variación mensual de 2,78%, debido a las incidencias de las secciones: “Industria Manufacturera” (0,80%), “Comercio al por mayor y al por menor” (0,53%) y “Servicios Sociales y de Salud” (0,56%).

Mientras que el IMS del sector público presentó una variación mensual de 4,73%, explicada por las incidencias del “Gobierno Central” (2,78%), “Empresas Públicas” (1,46%) y “Gobiernos Departamentales” (0,48%).

El menor aumento salarial registrado en enero estuvo en parte mitigado por una menor inflación. Según los datos conocidos a 12 meses cerrados a diciembre, la inflación fue de 9,4%, mientras que en enero fue de 8,9% interanual.

De acuerdo con la última Encuesta de Expectativas Empresariales publicada por el INE, los empresarios esperan en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que la inflación acumule 9% en 2021.Luego, para el cierre de 2022, esperan que el Índice de Precios del Consumo (IPC) sea 9%.

En el mes de julio el gobierno llegó a un acuerdo salarial puente con los trabajadores representados por el Pit-Cnt y las cámaras empresariales de comercio e industria que estableció un ajuste salarial del 3% a partir de 2021, con un punto adicional para los sectores con salarios más bajos, y al final de 2021, regirá un correctivo por inflación, con el descuento perdido del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2020.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEpoder de compra

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad