Publicidad

Los salarios recuperan algo de poder de compra

Compartir esta noticia
Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País

INDICADOR

El salario real de los trabajadores registró un aumento del 0,47% frente al mismo mes del año pasado, lo que significa un resultado positivo luego de haber atravesado 16 meses de caídas.

En abril, el Índice Medio de Salarios (IMS) registró una variación mensual de 0,53%, acumulada en el año de 4,25% y en los últimos 12 meses de 7,26%, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué sucedió con el poder de compra de los trabajadores? Para saber esto, a la evolución del IMS hay que descontarle la inflación, es decir el aumento de precios.

Esto se denomina Índice Medio de Salario Real, por lo que, según los datos de abril, el salario real de los trabajadores registró un aumento del 0,47% frente al mismo mes del año pasado, lo que significa un resultado positivo luego de haber atravesado 16 meses de caídas.

Según el INE, el IMS del sector privado presentó una variación mensual de 0,65%, “producto fundamentalmente de las incidencias de las secciones: “Construcción” (0,41%) e “Industria Manufacturera” (0,11%).

Por otra parte, en lo que respecta al IMS del sector público, este indicador registró una variación mensual de 0,32%, lo cual estuvo explicado por las incidencias del “Gobierno Central” (-0,01%), “Empresas Públicas” (0,11%) y “Gobiernos Departamentales” (0,21%).

Según indicó el economista y socio-director de Vixion Consultores, Aldo Lema a través de su cuenta de Twitter, durante el mes de abril “se reaceleraron las variaciones interanuales de los salarios nominales y fueron positivas en términos reales, después de 16 meses de caídas”.

Por otra parte, la evolución de los precios es un tema trascendental para la próxima ronda de negociación de los Consejos de Salarios.

Sobre este punto, en abril el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 0,5% (el menor incremento en el año) y la inflación en los últimos 12 meses se desaceleró a 6,76% (desde 8,34% en los 12 meses a marzo), según los datos publicados por el INE a inicios de mes.

La desaceleración de la inflación es clave para el gobierno previo a que se inicie la ronda de negociación de los Consejos de Salarios. Es que con los últimos datos de inflación, el indicador se colocó dentro de la meta del gobierno (de entre 3% y 7%), algo que no sucedía desde abril de 2018.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad