MERCADO DE CAMBIOS

¿Por qué saltó el dólar en Argentina y qué hará Uruguay?

El dólar saltó ayer en Argentina, exacerbando lo que sucedió a nivel global, y en Uruguay también subió alcanzando un nuevo máximo histórico desde que existe el peso uruguayo. El presidente del Banco Central, Alberto Graña respondió a El País sobre ese efecto.

Dólar se fortaleció ante algunas monedas en el mundo al verse como un refugio. Foto: La Nación/GDA.
Dólar se fortaleció ante algunas monedas en el mundo al verse como un refugio. Foto: La Nación/GDA.

El dólar saltó ayer en Argentina tras la suba a nivel global que tuvo y se acercó al nivel récord en ese país. Uruguay no fue ajeno a esos acontecimientos y la moneda estadounidense también subió ayer.

"Más allá de que esta vez el mundo desempolvó una mayor cautela, los activos domésticos continúan inmersos en una adversa dinámica, la cual sigue dominada por la creciente incertidumbre electoral y las vulnerabilidades económicas que viene transitando el país", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

"El nerviosismo internacional contagió el desarrollo de las operaciones en el mercado local, estimulando una dolarización de portafolios", dijo Fernando Izzo operador de ABC Mercado de Cambios.

En Argentina el dólar subió 1,83% al cerrar en 41,80 pesos argentinos. En lo que va del año acumula un crecimiento de 10,88%.

En Uruguay, también subió la moneda estadounidense ayer (por tercera jornada consecutiva), un 0,76% y cotizó a un nuevo máximo histórico: $ 33,616. El nuevo máximo se da desde que el 1° de marzo de 1993 empezó a circular el peso uruguayo como moneda nacional, más allá que es un hecho anecdótico (ya que económicamente no implica nada por el largo período transcurrido).

“El dólar hoy (por ayer) subió en todo el mundo de manera importante. El anuncio de la Reserva Federal (de mantener las tasas durante todo el año), que en teoría debería ser un elemento que debilite al dólar, ha tenido el efecto de reavivar la demanda por dólares por temores de los agentes económicos a una recesión o desaceleración abrupta. Hoy (por ayer) se sumó una caída fuerte del índice de producción manufacturera de Alemania, que es el motor de Europa, y eso ha provocado que el dólar como moneda de refugio se ha fortalecido”, dijo a El País en el marco de una entrevista, el presidente del Banco Central (BCU), Alberto Graña.

Además, “en el caso de Argentina y Brasil (la suba) se exacerba por los problemas idiosincráticos que tienen esos países” que “en el caso de Brasil, las novedades del frente político -que ponen en entredicho la viabilidad de la reforma previsional- no generan estabilidad”, apuntó.

Ayer en Uruguay, la divisa estadounidense se movió a nivel interbancario entre $ 33,50 y $ 33,67 para cerrar en $ 33,59.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió 22 centésimos a la compra y a la venta, situándose en $ 32,90 y en $ 34,30, respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron 55 transacciones para negociar US$ 17,33 millones. El BCU se mantuvo sin intervenir en el mercado, al igual que en las sesiones previas, siendo 12 las sesiones sin participación del Central de las 14 que hubieron en lo que va del mes.

Al respecto de lo ocurrido ayer en Argentina y si el BCU intervendrá, Graña fue tajante: “no vamos a reaccionar en función de eventos que ocurran en Argentina, salvo que tuvieran un impacto directo, que no vemos que sea el caso, en Uruguay por algún canal específico. No vemos que ese sea el caso en esta coyuntura”.

“Pero, dicho esto hay que seguir de cerca lo que pase en Argentina, Brasil y en definitiva en todo el mundo”, agregó.

El presidente del BCU remarcó que “este episodio de un día o de corto plazo, no amerita, en una situación como la de Argentina, una respuesta (de política) por parte nuestra”.

En la semana, es decir respecto al viernes pasado, el dólar subió 0,5% en Uruguay. En lo que va del mes acumula un alza de 2,96% y en lo que va del año de 3,79%.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, la divisa estadounidense finalizó en 3,8815 reales con un ascenso de 2,23%. Con respecto al cierre del año pasado, la variación es de 0,15%.

A nivel global

A nivel global, el dólar bajó ayer ante el yen, pero subió contra el euro, ya que débiles datos de manufacturas en Estados Unidos generaron preocupación por la economía mundial, al tiempo que los rendimientos de los bonos del Tesoro apuntaron a crecientes temores sobre una recesión.
Esto “ayuda a reforzar la idea de que estamos viendo una desaceleración más significativa y más extendida de lo que los mercados habían anticipado hace unos meses", dijo Karl Schamotta, director de estrategia de tipo de cambio de Cambridge Global Payments.

“Lo que estamos viendo es una especie de reconocimiento de que la Fed esta reaccionando a riesgos más profundos en la economía mundial", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)