MERCADOS BURSÁTILES

Segundo récord consecutivo del Dow Jones en Wall Street

Lo atribuyen al clima que generó el triunfo de Donald Trump.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Dow Jones ganó 1,85% y el Nasdaq 1,56% en la primera jornada de operativa. Foto: Reuters

Wall Street cerró ayer con resultados mixtos, pero con un nuevo récord en el Dow Jones de Industriales, el segundo consecutivo, gracias a un avance de 0,21%.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones acabó con una suba de 39,78 puntos y terminó en 18.847,66 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó 0,14% o 3,03 puntos, hasta los 2.164,45 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan las principales firmas tecnológicas, subió 0,54% o 28,32 puntos, hasta las 5.237,11 unidades.

De nuevo en la víspera, los analistas atribuyeron el nuevo récord del Dow Jones al clima derivado de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones del martes pasado.

El miércoles, en la primera reacción, subieron los tres indicadores más importantes del mercado; al día siguiente avanzaron el Dow Jones y el S&P 500, pero quedó rezagado el Nasdaq, pero hoy este último indicador se desquitó y se sumó al grupo de avances.

Los analistas insistieron hoy en que el cambio del Nasdaq está ligado a una rotación en la preferencia de las posiciones de los operadores, que se enfocaron el miércoles y el jueves en sectores como el financiero y el industrial, en detrimento del tecnológico.

Ayer, el sector que mayor avance tuvo fue el de bienes de consumo cíclico, que ganó 0,69%, seguido del tecnológico con 0,61% y del industrial con 0,36%.

En cambio, el sector con el retroceso mayor se lo anotó el energético, que perdió 1,81%, en medio de una nueva caída en los precios del crudo.

También bajaron el sector de materiales básicos (-1,22%) y el de salud (-1,06%), este último por la toma de beneficios tras los fuertes avances que ha registrado en las sesiones del miércoles y del jueves.

Al cierre de la sesión, de los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, la suba mayor la tuvo el grupo Walt Disney con 2,86%, en la primera jornada después de que anunciara sus resultados trimestrales al cierre de la sesión del jueves. Detrás quedaron el grupo bancario Goldman Sachs con 1,53% y la firma tecnológica Cisco con 1,16%.

Dentro del Dow Jones, las pérdidas quedaron lideradas por la farmacéutica Pfizer (-2,69%), seguida de la química DuPont (-2,45%) y de la petrolera ExxonMobil (-1,59%).

En otros mercados, el petróleo de Texas perdió al cierre 2,8% y finalizó en US$ 43,41 el barril, mientras que al final de la sesión de Wall Street el oro bajaba a US$ 1.224,80 dólares la onza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)