Deuda

Señal positiva en medio de la turbulencia financiera: Moody's ratificó calificación de Uruguay

La calificadora de riesgo Moody's confirmó hoy la nota de la deuda uruguaya en Baa2 (un escalón por encima del mínimo del grado inversor) en medio de la turbulencia financiera internacional por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Moody´s
Moody's.

Moody's ratificó las calificaciones en moneda extranjera y local a largo plazo del gobierno de Uruguay en Baa2 con perspectiva estable, anunció el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esto es una señal positiva en medio de la turbulencia financiera que generó la devaluación del yuan de China y la réplica de Estados Unidos en medio de su guerra comercial.

La calificadora de riesgo basó su decisión en tres factores. Uno es que "la moderada fortaleza económica de Uruguay, con la recuperación esperada en el crecimiento económico en los próximos dos años, principalmente relacionada con la inversión en una nueva fábrica de celulosa de gran porte (UPM) , que contrarresta una disminución estructural en el crecimiento potencial", indicó el comunicado.

El segundo factor es que "la baja fortaleza fiscal del país que, aunque erosionándose lentamente, sigue por ahora, en términos generales, en línea con la de sus pares con calificación Baa2", señaló.

El tercer factor es "la expectativa de Moody’s que el historial de construcción de consensos políticos de Uruguay permitirá apoyar la adopción de medidas para enfrentar en los próximos años los desafíos económicos y fiscales estructurales".

"La perspectiva estable sopesa las presiones fiscales y económicas subyacentes negativas, con el supuesto de Moody's de que la próxima administración implementará reformas económicas y fiscales estructurales que contrarrestarán la erosión que se verifica en la fortaleza económica y fiscal de Uruguay", concluyó la agencia

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)