FINANZAS

¿Qué es el “shadow banking” o “banca en la sombra” que crece a nivel mundial?

El fenómeno no es negativo de antemano pero para evitar que la próxima crisis venga de allí es necesario regularlo, explicó Fernando Fernández.

Fintech. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El “Shadow Banking” o “banca en la sombra” hace referencia al sector financiero que está por fuera del sistema bancario. Estas entidades pueden tener poca o ninguna regulación por parte de los organismos internacionales o nacionales.

Fernando Fernández, profesor de IU University, explicó que hay tres razones por la que crece esta modalidad. La primera es el desarrollo tecnológico que, entre otras cosas, “facilita el acceso al crédito de determinado sector de la población” por fuera del sistema bancario tradicional.

En un segundo lugar está el arbitraje regulatorio. Según explicó, “como consecuencia de la crisis financiera y bancaria se ha endurecido la supervisión y la regulación de las entidades financieras” reguladas. Por último, dijo que se debe a la “búsqueda de rentabilidad en situaciones de tipos de interés muy bajos”.

Aunque Fernández entiende que no es negativa la existencia de este sector del ámbito financiero, hay que regularlo para evitar que una próxima crisis no sea por diferencias con el sistema tradicional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error