MERCADO DE CAMBIOS

Sigue la falta de pesos y el dólar baja en la semana

El Banco Central del Uruguay declaró desierta licitación de Letras en pesos.

BCU: informó que AFAP vendieron deuda en UI a no residentes. Foto: Fernando Ponzetto.
Banco Central del Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto.

El dólar interbancario bajó ayer 0,26% y en la semana (“punta a punta”, es decir la cotización de ayer respecto al viernes previo) y lo que va del mes cae 0,34%. Esto se da en un contexto de falta de liquidez en pesos, que ayer se vio reflejada en que el Banco Central (BCU) declaró desierta una licitación de Letras de Regulación Monetaria en pesos (se utiliza para quitar pesos del mercado) ya que tuvo una demanda de solo $ 114 millones para un papel que era por $ 480 millones.

En ese contexto, el dólar interbancario cotizó ayer en promedio a $ 37,713 y en lo que va del año acumula un alza de 16,43%.

Ayer, la divisa estadounidense cotizó a nivel interbancario entre $ 37,65 y $ 37,75 para cerrar en $ 37,67.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) en la semana se realizaron un total de 220 transacciones por US$ 107 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar cayó 10 centésimos y cerró a $ 36,95 a la compra y a $ 38,45 a la venta. La variación “punta a punta” de la semana fue también de un descenso de 10 centésimos.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar cayó ayer 0,84% y cerró a 4,1783 reales. En diciembre (y en la semana) la moneda estadounidense en Brasil cae 1,08% y en el año acumula una suba de 7,81%.

En el mismo sentido en Argentina, el dólar bajó 0,08% y cerró en el mercado oficial en 59,94 pesos argentinos. En el mes de diciembre (y la semana) el billete verde en Argentina se mantuvo estable y en lo que va del año aumenta 58,99%.

A nivel global, el dólar subió ayer -tras cinco sesiones seguidas de pérdidas-, impulsado por un dato que mostró que la economía de Estados Unidos creó muchos más empleos que lo esperado en noviembre, lo que respalda la postura de la Reserva Federal de mantener estables las tasas de interés tras recortarlas tres veces en el año.

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 266.000 el mes pasado, por sobre los 180.000 esperado por economistas.

El índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas, ganó un 0,3% a 97,707 ayer, para acumular un retroceso semanal del 0,6%, en su mayor baja para el período desde inicios de noviembre. Por otro lado, el euro descendió un 0,4% a US$ 1,1058. (Con información de Reuters).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados