política monetaria

Suben encajes bancarios para contener la inflación

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, anunció que el directorio de la autoridad monetaria subirá está tarde el porcentaje de dinero que los bancos deben inmovilizar en la entidad para reducir la cantidad de dinero en circulación de forma de aliviar las presiones inflacionarias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con la emisión de Letras de Regulación Monetaria, BCU busca controlar cantidad que circula.

"En el día de hoy vamos a aprobar aumento de encaje en pesos de 23% a 28% y en dólares de 26% a 28%", anunció Bergara durante su disertación en el almuerzo mensual de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM)

La medida se explica en que mediante la contracción monetaria, se intenta que el dinero que circula en la economía sea menor que el demandado por el público para evitar presiones al alza en los precios. 

La suba de encajes bancarios fue deslizada ayer por el ministro de Economía, Danilo Astori en una entrevista en el programa En Perspectiva de radio Oriental. "Se puede trabajar con la política de encajes del BCU. Pero eso lo anunciará el BCU en su momento", dijo.

En el circuito bancario ayer ya se daba por descontada la suba de los encajes. Fuentes financieras dijeron a El País que la decisión no parece tener mucho sentido cuando el crédito está estancado (e incluso con alguna caída), y que será otro golpe a la rentabilidad del sector.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º