COMPROMISO

Se termina el acuerdo de precios: para Economía fue positivo y no espera remarques

Ayer se realizó una reunión entre las autoridades monetarias y las gremiales para evaluar la medida de congelamiento de precios.

Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Archivo El País
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Archivo El País

El próximo martes vencerá el acuerdo voluntario para congelar los precios que realizaron a principios de mayo y por un período de tres meses el gobierno y las principales cámaras empresariales.

Ayer hubo una reunión virtual donde las partes evaluaron de forma “positiva” los resultados ya que se logró una desaceleración de la inflación, dijeron a El País fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del sector privado. Además, los empresarios transmitieron que “no tienen previsto” remarcar precios.

Esta instancia de evaluación ya se había convocado en junio y se repitieron los participantes: en representación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estuvo Hernán Bonilla, director de la Asesoría Macroeconómica, y por el otro lado representantes gremiales de supermercados, comercios minoristas, industriales e importadores, entre otros.

Desde el MEF dijeron que se hizo “una buena evaluación” de los resultados del acuerdo voluntario, que “el compromiso se cumplió en un altísimo porcentaje”, y que “sirvió para moderar la inflación”. Un informante del sector privado aseguró que en ningún momento las autoridades plantearon alguna posibilidad de que el congelamiento de precios continúe.

El miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en julio la inflación fue 0,55% y en los últimos 12 meses llegó a 10,13%. Con esto fue el segundo mes de moderación del dato anualizado -había sido 10,36% en julio y 11,05% en mayo-.

El salto de la inflación en abril (10,86%) fue lo que motivó que el gobierno buscara un acuerdo para congelar precios.

A mediados de junio El País dio cuenta de un cruce entre los industriales y los supermercados por el contenido del acuerdo de precios. La Cámara Industrial de Alimentos (Ciali) pidió que los supermercados acepten nuevas listas de precios de artículos no esenciales y cuestionó que la medida abarcará 4.000 artículos.

Desde el MEF dijeron ayer que “los actores que participaron de la reunión afirmaron que no tienen previsto hacer un remarque de precios” cuando finalice el acuerdo.

Una fuente del supermercadismo dijo a El País que desde el martes podrán recibir nuevas listas de proveedores, quedando todo a definirse “dentro de la negociación comercial”. Pero que en estos meses “el dólar se planchó, no hubo aumento de tarifas y se logró un ‘período puente’ en los Consejos de Salarios”, entonces “si hubiera aumentos (de precios) deberían ser moderados”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados