En el acumulado del año el incremento supera ya el 10%

El tipo de cambio con un salto de 2% en dos jornadas

El tipo de cambio volvió a registrar un fuerte avance en la víspera, el segundo consecutivo, con una decidida presión compradora inicial, pero que luego dio paso a una mayor y lógica disposición vendedora, en una jornada que contó con fuertes compras del Banco República (BROU).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pizarra dólar. Foto: Agustín Martínez

Las 144 compraventas concretadas a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se promediaron a $ 26,791, un nuevo máximo desde el 25 de noviembre de 2004. Esto implicó un salto diario de 0,87% y el dólar acumula un alza de 4,34% en el mes y de 10,10% en el año.

De esta manera, la divisa ha dado un salto de 1,92% en dos días y de 4,76% en seis de las últimas siete sesiones. Cabe recordar que el dólar no subía tanto en tan pocos días, como en el segundo caso desde fines de enero del año pasado, cuando se dio la devaluación en Argentina.

En tanto, el BROU aumentó 15 centésimos la pizarra hasta $ 26,35 la compra y $ 27,15 la venta. Estos niveles son los más altos desde noviembre y diciembre de 2004 respectivamente.

En las pizarras de las casas de cambio llegó a verse hasta a $ 27,30 a la venta.

Los montos operados a través de las pantallas de Bevsa totalizaron US$ 42,3 millones, la cifra más elevada desde el 4 de marzo pasado.

Según indicaron a El País agentes cambiarios consultados, el impulso sobre el dólar ayer se dio más que nada al inicio, que lo llevaron a un máximo de $ 26,90, apenas 10 centésimos por debajo de lo que esperaban para fin de año, en mediana, los analistas consultados por el Banco Central.

Esta tónica compradora no fue más que una continuación de la que se venía dando en las jornadas previas, agregaron las fuentes.

Sin embargo, cuando tocó ese máximo surgió una esperada y fuerte presión vendedora. Es que, tomando en cuenta la fuerte valorización del dólar, se tenía que dar una corrección a la baja, como consecuencia de la toma de ganancias de aquellos que habían comprado divisas en niveles más bajos.

De no haber sido por las importantes compras del BROU, el tipo de cambio hubiera caído en mayor medida.

Las últimas operaciones del día se hicieron a $ 26,66, frente a los $ 26,65 en que había finalizado el martes.

Se espera que la tónica vendedora se mantenga, al menos por el día de hoy.

Otro factor que profundizó la presión vendedora, según agregaron los operadores, fue el hecho de que ayer se concretaron cuatro operaciones de ventas forward a siete días por un total de US$ 3,5 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)