DÓLAR INTERBANCARIO

El tipo de cambio subió por tercera semana seguida

El ritmo alcista fue más reducido que en la semana pasada

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólar. Foto: Reuters

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local finalizó la tercera semana consecutiva en ascenso, algo que no sucedía desde principios de septiembre, con un circuito que estuvo bastante movido en cuanto a volumen de operativa pero con menor cantidad de negocios como consecuencia de la escasa volatilidad.

El promedio de las compraventas interbancarias de ayer fue de $ 29,145, lo que implicó un ascenso diario de 0,17%.

De esta manera, el tipo de cambio finalizó la penúltima semana de noviembre con un aumento "punta a punta" de 0,19%, y acumula un ascenso de 3,06% en el mes y un descenso de 2,44% en el año.

El Banco República (BROU), por su parte, incrementó ayer respecto al jueves cuatro centésimos la cotización al público hasta $ 28,69 la compra y $ 29,59 la venta. La variación semanal fue de un aumento de 16 centésimos en el primer caso y un descenso de 14 centésimos en el segundo.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se negociaron US$ 162,2 millones entre lunes y viernes, monto bastante elevado pero inferior al registrado en la semana previa, cuando se registraron operaciones por US$ 216 millones.

El mercado cambiario local ofreció muy pocas posibilidades de concretar negocios a los agentes, como consecuencia de la mínima volatilidad que se dio en cada una de las cinco sesiones de la semana.

De hecho, la variación intradiaria más amplia se dio el jueves, cuando el dólar se movió en un rango de apenas cinco centésimos. En las restantes sesiones las variaciones fueron de solo tres y cuatro centésimos.

Esta mayor estabilidad del dólar en nuestro país vino de la mano de la mayor tranquilidad de la divisa estadounidense frente a las principales monedas del mundo.

Un factor que tuvo incidencia directa en esto último fue el feriado del jueves en Estados Unidos (por el Día de Acción de Gracias) y que ayer los mercados estadounidenses cerraron antes, con lo que no se tuvo dicha referencia.

Operadores cambiarios consultados por El País destacaron que tanto la presión compradora como la vendedora están niveladas, lo que explica las reducidas oscilaciones del tipo de cambio.

Los agentes coincidieron en que es de esperarse que esta tónica se mantenga en el mercado local, en la medida que no surjan noticias importantes del exterior que generen movimientos importantes en la evolución del la divisa estadounidense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)