DÓLAR EN URUGUAY

El tipo de cambio tuvo un lógico ajuste a la baja ayer

Operadores tomaron ganancias tras las fuertes alzas previas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno busca contener la baja del dólar. Foto: Archivo El País

El precio del dólar en el mercado local interrumpió en la víspera una racha de cuatro avances consecutivos, en la que había dado un salto de 2,61%, al retroceder un 0,48%, con un mercado local que mostró una mayor disposición vendedora, lo que generó una lógica presión bajista.

Así, el dólar interbancario fondo se operó ayer a $ 28,611 en promedio, con lo que redujo el avance acumulado en noviembre a 1,17% y aumentó la caída de 2016 hasta 4,22%.

El Banco República (BROU), por su parte, redujo 11 centésimos la pizarra hasta $ 28,08 la punta compradora y $ 29,18 la punta vendedora.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se concretaron 71 compraventas por un total de US$ 26,6 millones.

De acuerdo a lo explicado por los operadores cambiarios consultados por El País, la jornada de ayer mostró a los agentes con una mayor disposición a vender divisas.

Esto era algo esperable, en la medida que a nivel internacional el dólar tuviera un "respiro" en su tónica alcista, o al menos que subiera a un ritmo más moderado, lo que sucedió en la víspera.

Esto llevó a que varios operadores locales aprovecharan a tomar ganancias, vendiendo parte de los dólares que habían comprado en días previos a precios más bajos.

Las fuentes consultadas agregaron que la presión vendedora se dio desde el inicio de la jornada, lo que hizo bajar la cotización hasta un mínimo intradiario de $ 28,50, desde $ 28,73 en que había cerrado en la jornada previa.

Sin embargo, cuando tocó ese mínimo reaparecieron compradores, lo que le dio un nuevo impulso al tipo de cambio, que finalizó en los niveles máximos del día: $ 28,66.

A nivel internacional, la publicación de los mejores datos a los esperados de las ventas minoristas en Estados Unidos durante octubre le dio nuevo impulso al dólar estadounidense, que subió ayer 0,1% a los niveles más elevados en 11 meses frente a una canasta de monedas.

Es que estos datos económicos estadounidenses, aumentan las chances de que la Reserva Federal de ese país aumente las tasas en diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)