MERCADO DE CAMBIOS

Trump le quiere poner presión a la Fed y el dólar reacciona también en Uruguay

En la previa a la reunión de dos días de la Reserva Federal, el presidente Donald Trump le puso presión para un recorte importante de las tasas de interés. El dólar se fortaleció a nivel global y en Uruguay tuvo su tercera suba consecutiva, apoyado por el Banco Central.

Reserva Federal. Foto: Reuters
Reserva Federal. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el lunes a la Reserva Federal (Fed) a ir más allá de “un pequeño recorte de tasas” esta semana, elevando la presión sobre el banco central estadounidense para que rebaje los costos del crédito por encima de lo que espera Wall Street.

En una serie de tuits previos al encuentro de la Fed, agendado para hoy y mañana, Trump reiteró sus críticas a las autoridades monetarias independientes de Estados Unidos, a las que acusó de ser demasiado cautas en comparación con China y Europa.

“La Unión Europea y China van a bajar más sus tasas de interés e inyectar dinero a sus sistemas, haciéndole mucho más fácil a sus manufactureros la venta de productos”, escribió Trump en Twitter.

“Entre tanto, y con una inflación muy baja, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará muy poco en comparación. ¡Demasiado malo!. La Fed ha hecho todos los movimientos mal. Un pequeño recorte de tasas no es suficiente”, agregó.

La Reserva Federal reducirá las tasas de interés mañana en 25 puntos básicos, según los pronósticos.

A nivel global, el dólar se mantuvo cerca de un máximo de dos meses. El índice del dólar subió un 0,02% a 98,027.

“Está tranquilo ya que el mercado está esperando a la Fed. El dólar en general tiene un buen apoyo. Parece que el mercado espera que la Fed tendrá que hacer un esfuerzo para moderarse frente a las expectativas”, dijo Daniel Katzive, jefe de estrategia de divisas para América del Norte en BNP Paribas.

En Uruguay, el dólar interbancario subió por tercera jornada seguida ayer, aunque mínimamente: 0,09%. En promedio cotizó a $ 34,205.

En lo que va del mes, la divisa estadounidense cae 2,78% y en el año sube 5,6%.

El Banco Central (BCU) intervino ayer en el mercados de cambio al comprar US$ 6,8 millones para sostener al billete verde.

Durante la jornada, la moneda estadounidense cotizó entre $ 34,15 y $ 34,27 para cerrar $ 34,20.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió tres centésimos y cerró a $ 33,45 a la compra y a $ 34,95 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, la divisa estadounidense se incrementó 0,45% y finalizó en 3,79 reales. En el año, igual la moneda estadounidense baja 2,19% en Brasil.

En Argentina el dólar subió por sexta jornada consecutiva, esta vez 1,11% y finalizó en 43,83 pesos argentinos. En el año, el billete verde acumula un alza de 16,26%.

Con información de Reuters

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)