Tasas de Interés

Trump mete presión a la Fed para que no suba

A solo dos días de que probablemente la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés por cuarta vez en el año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su máximo asesor comercial desataron sus críticas sobre el endurecimiento monetario del banco central.

En promedio las encuestas le dan 43% de aprobación. Foto: EFE
Foto: EFE

"Es increíble que con un dólar muy fuerte y con prácticamente nada de inflación, (con) el mundo exterior explotando a nuestro alrededor, París en llamas y China cayendo, la Fed esté siquiera considerando otra alza a las tasas de interés", escribió Trump en Twitter.

Unas pocas horas después, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro amplió el tema, denominando a la Fed como "loca" por haber señalado, como lo hizo en septiembre, que seguiría aumentando el costo del dinero el próximo año.

"La razón por la que la Fed no debería subir las tasas el miércoles no es porque la economía se esté desacelerando, sino porque la economía está creciendo sin inflación", aseguró Navarro a CNBC. "Creo que lo que la Fed debería hacer simplemente es hacer lo que dice que va a hacer, que es mirar los datos (...) en vez de solo decir vas a subir las tasas tres veces el próximo año, eso es loco. Ve los datos", agregó.

Los inversores han apostado con fuerza que el banco central estadounidense aumentará las tasas mañana, al final de su reunión de dos días, mientras cumple con su promesa de aumentar el costo del dinero gradualmente hacia una postura neutral para evitar que la economía se sobrecaliente.

Muchos economistas también ven a la Fed subiendo las tasas el próximo año, aunque a un ritmo más lento.

Trump ha criticado con frecuencia al banco central y a su presidente, Jerome Powell, por endurecer la política monetaria este año, especialmente porque la volatilidad ha sacudido a los mercados bursátiles y los rendimientos de los bonos del Tesoro han comenzado a señalar una posible recesión.

Según Navarro, la Fed no tiene argumentos. "Tenemos cero inflación para todos los propósitos prácticos, así que, el único argumento que escucho para que la Fed suba las tasas, es que de alguna manera tienen que ejercer su independencia de la Casa Blanca", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)