AMÉRICA LATINA

Uruguay entre los que más crece en fintech en región

Según informe del BID es de lo que más participan mujeres.

La combinación de finanzas con tecnología puede ayudar a mejorar la exclusión financiera. Foto: El País
La combinación de finanzas con tecnología puede ayudar a mejorar la exclusión financiera. Foto: El País

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó a Uruguay como uno de los países de América Latina con mayor crecimiento de emprendimientos fintech (que combinan tecnología y finanzas) en 2018 respecto a 2017.

“Si se comparan las tasas de crecimiento que han experimentado los diferentes ecosistemas Fintech de la región respecto al número de emprendimientos identificados en 2017, se pueden agrupar los países según su tasa de crecimiento entre países con un crecimiento muy alto (por encima del 100%), países con un crecimiento alto (por encima del 50%), países con un crecimiento medio (entre 0% y 49%) y países con un crecimiento negativo (por debajo del 0%)”, indicó el trabajo.

“Se encontró que los países que experimentan un crecimiento muy alto (por encima del 100%) son los que cuentan con ecosistemas emergentes que todavía tienen una cantidad reducida de emprendimientos”, agregó.
En el caso de Uruguay, se ubicó en el sexto lugar con un crecimiento del 133% (se pasó de 12 emprendimientos fintech en 2017 a 28 en 2018).

Los 1.166 emprendimientos fintech identificados en el informe del BID “se distribuyen a lo largo de 18 países de América Latina”, lo que “muestra la amplitud geográfica que ha adquirido el sector”.

Pero, aún cinco países concentran el 86% del total de la actividad fintech de la región: Brasil, con 380 emprendimientos fintech operativos (33% del total), México, con 273 emprendimientos fintech (23% del total), Colombia, con 148 emprendimientos del total (13%), Argentina, con 116 emprendimientos identificados (10% del total) y, Chile, con 84 emprendimientos fintech en el país (7%).

“Por detrás encontramos a cuatro países que de manera individual acumulan entre el 1% y el 5% del total: Perú, con 57 emprendimientos fintech (5% del total), Ecuador, con 34 emprendimientos identificados (3% del total), Uruguay, con 28 emprendimientos (2% del total) y Venezuela, con 11 emprendimientos fintech (1% del total)”, señaló el estudio.

Según el BID, “si se presta atención a los ecosistemas a nivel nacional, se observa que Uruguay, Perú y Colombia encabezan la lista de países con una mayor proporción de empresas fintech con al menos una mujer en el equipo fundador”.

De hecho, Uruguay lidera en la región ya que el 47,4% de los emprendimientos cuenta con al menos una mujer entre sus fundadores. Lo siguen Perú con el 45,2% y Colombia con 42,6%.

Pero además, Uruguay está entre los primeros en cuanto al porcentaje de emprendimientos con la mitad o más de mujeres en su equipo. Este aspecto lo encabeza Colombia con 15,6%, seguido de Argentina con 11,8% y Uruguay con 11,1%.

El BID señaló que “América Latina y el Caribe tienen una elevada tasa de exclusión financiera. Unos 210 millones de personas, equivalentes al 46% de la población adulta, no tienen una cuenta bancaria. Y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que representan un 90% del total de las empresas de la región, se les dificulta el acceso a créditos por la falta de historiales crediticios o liquidez”.

Agregó que “este panorama de exclusión financiera podría cambiar gracias al rápido desarrollo tecnológico y al aumento del acceso a internet que está experimentando la región. Según el informe de Economía Móvil 2018, el 50% de la población de América Latina ya cuenta con acceso a internet móvil y, en el futuro, se espera que siga creciendo a pasos agigantados”. En el caso de Uruguay, se llega al 60% de la población conectada a Internet móvil y 35% está cubierta aunque no se conecta. Apenas el 5% no tiene acceso a Internet.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)