TIPO DE CAMBIO

En Uruguay, el dólar cortó racha de ocho semanas de caída

Anuncio del MEF lo impulsó entre lunes y miércoles; ayer bajó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local cortó esta semana -más corta debido al feriado del jueves- una racha negativa que llegaba a ocho semanas consecutivas, al avanzar un 0,4% en la variación “punta a punta”, con un mercado que estuvo más movido en cuanto a cantidad de negocios, y sin intervención del Banco Central (BCU).

El promedio de las compraventas interbancarias de ayer fue de $ 28,582, lo que implicó un descenso diario de 0,69%. Cuando restan solamente tres sesiones para que finalice agosto, el tipo de cambio acumula una caída de 3,93% en el mes y de 4,32% en el año.

El Banco República (BROU), por su parte, ubicó la cotización al público en la víspera en $ 28 a la compra y $ 29,15 la venta, esto es 10 y 20 centésimos por debajo del cierre del miércoles. La variación semanal fue de un incremento de 15 y 20 centésimos, compra y venta respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron entre lunes y viernes US$ 80 millones, muy por debajo de los casi US$ 190 millones de la semana anterior.

El cambio de tendencia del mercado cambiario local se debió, en buena medida, al anuncio efectuado por el Ministerio de Economía el lunes, en el que comunicaba que “a partir de la fecha comenzará a limitar las ventas de divisas que realiza a las empresas públicas” con “el objetivo de que estas operaciones sean canalizadas directamente a través del mercado cambiario local”.

Como suele suceder ante este tipo de anuncios, el mercado tiene una primera reacción, y en los días siguientes se dio una mayor disposición compradora, ejerciendo una lógica presión alcista sobre el tipo de cambio.

Dicha reacción ofreció la posibilidad de efectuar mayores negocios a los agentes, que aprovecharon la mayor volatilidad para efectuar operaciones de “entrada”, cuando el dólar estaba más bajo, y de “salida”, cuando el dólar subió, con lo que obtuvieron una ganancia.

Sin embargo, ayer se retomó la tendencia vendedora de divisas.

Por otra parte, el mercado local se desprendió ayer de la tendencia internacional alcista del dólar, donde llegó a subir máximo de dos semanas frente al yen y el franco suizo, además de avanzar frente al euro, con los inversores expectantes al discurso que dio la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen (ver nota en esta página).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)