POSICIÓN DEL BANCO CENTRAL ES SÓLIDA

Uruguay está mejor, pero "no es inmune a volatilidad"

Análisis del banco Itaú; el dólar ayer volvió a superar los $ 31.

El billete verde está en $ 28,40 y el consenso es que suba para terminar el año a $ 30,20. Foto: AFP
Foto: AFP

La economía uruguaya "se ve menos vulnerable que en el pasado, pero no es inmune a la volatilidad internacional. La posición del banco central es sólida: las reservas internacionales se acercan a US$ 18.000 millones, o 30% del PIB, con un superávit de cuenta corriente", marcó el banco Itaú en un informe para clientes —al que accedió El País— titulado "Moneda bajo presión".

El banco analizó que "el peso siguió la tendencia de debilitamiento observada entre las monedas de América Latina. Después de una apreciación nominal en los primeros cuatro meses del año, la moneda se debilitó por encima de los $ 30 por dólar".

En ese sentido, "la presión sobre el peso argentino introduce un riesgo adicional para Uruguay", agregó.

Ayer el dólar interbancario retomó la senda al alza, y recuperó poco más de lo perdido en la sesión previa. Se negoció con un aumento de 1,34% al cotizar en promedio en $ 31,151. Como consecuencia acumula un incremento de 8,93% en lo que va del mes y de 8,3% en lo que va del año.

De hecho, Itaú elevó su estimación del dólar a fin de año a $ 31,50 (era $ 30 anteriormente) lo que implica que permanecerá "estable en términos reales para el resto del año". A su vez, para fin de 2019 espera que el billete verde cotice a $ 33.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense subió 35 centésimos tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 30,55 y en $ 31,95 respectivamente.

Se realizaron a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) en total 85 transacciones por un monto de US$ 39,12 millones. En el transcurso de la jornada, la moneda estadounidense osciló entre $ 31,10 y $ 31,25, para cerrar en el máximo.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar se negoció al alza por quinta sesión consecutiva, al finalizar en 3,7012 reales con un aumento de 0,62%.

En Argentina, tras el descenso registrado en la sesión del miércoles, y con una menor volatilidad la divisa volvió a su- bir ayer 1,22% al finalizar en 24,3292 pesos argentinos.

Este movimiento fue en parte como resultado de las declaraciones del presidente Mauricio Macri respecto a que el país debe acelerar el proceso de reducción del déficit fiscal. Asimismo el titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger reconoció falencias en el manejo de las intervenciones financieras y dijo que la entidad decidió optar por una política más agre-siva, entendiendo que los niveles alcanzados están "fuera de escala".

A nivel global, el índice dólar que evalúa el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis importantes monedas avanzó ayer 0,1% a 93,462. Eso estuvo apoyado en el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y ante expectativas que se reafirman respecto a que la Reserva Federal suba las tasas de interés por lo menos dos veces más en el año.

Efecto en economía.

El Itaú señaló que mantiene las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 y 2019 en 3%, "aunque ahora vemos riesgos a la baja como resultado de una menor expansión esperada en Argentina y Brasil, principalmente debido a la relevancia de estos países en el turismo y la inversión (de Uruguay). La reanudación de las operaciones en la refinería de petróleo de La Teja puede compensar estos posibles efectos".

Por otro lado, indicó que el mercado de trabajo está "débil" y "los desafíos para crear empleo podrían estar relacionados con la competitividad en algunos sectores". Según Itaú, el desempleo promedio este año se ubicará en 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) y para 2019 mejorará a 7,8%.

Respecto a la inflación, el banco estimó que será de 7,3% a fin de este año y de 7% a fin de 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º