FINANZAS DE BOLSILLO

En vacaciones, ¿cuánto salen las opciones para mascotas?

Llevarla si se viaja al exterior o dejarla en un hotel, implica trámites y gastos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hotel: el precio diario incluye la alimentación del perro. Foto: Pixabay

El domingo 4 de diciembre dos turistas llegaron desde España con su mascota, una gata. Cuando los viajeros ya habían salido del Aeropuerto de Carrasco, en la zona del parking, la gata se escapó de la jaula donde venía y salió corriendo ante la sorpresa de sus dueños. Luego fue encontrada.

En mayo del año pasado, el actor Johnny Depp viajó a Australia para filmar una nueva parte de "Piratas del Caribe". Se subió a su jet privado y desembarcó en ese país con sus mascotas, dos perros de raza Yorkshire Terrier. El problema fue que no declaró que los perros viajaban con él y al llegar a Australia, las autoridades le dieron un ultimátum: o los animales volvían a su país de procedencia o serían sacrificados. Finalmente, volvieron.

Esos dos hechos sirven como ejemplo para realizar la pregunta. ¿Qué hacer con las mascotas cuando se viaja?

Si la opción es no dejar a las mascotas en la casa y viajar con ellas, hay que saber que se deben cumplir algunos requisitos.

Desde la División Sanidad (regional Montevideo) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se informó a El País que para el caso de los perros internacionalmente se exige que el animal tenga la vacuna antirrábica. El dueño debe presentarse ante esa dependencia y exhibir que el animal tiene la vacuna. Entonces, se expide un certificado sanitario donde se indica que la mascota está sana, no tiene enfermedades sanitarias ni infecciones aparentes y además está vacunada. Ese documento sería como el pasaporte del animal y tiene un costo de $ 666. El certificado tiene un plazo de validez de 10 días para salir del país y el animal puede volver a entrar a Uruguay con el mismo documento en un plazo de 60 días. Para gestionarlo hay que concurrir con el perro a la División Sanidad, ubicada en Millán 4703, una foto del animal y un certificado y copia del veterinario particular donde se acredite que está vacunado.

Pero si el viajero no puede o no quiere viajar con la mascota debe resolver dónde dejarla.

Hay varios lugares para llevar a los perros. Uno es "El retorno", una chacra en Cuchilla Pereira, zona ubicada ente Colón y La Paz. Allí, se explicó a El País que es hotel y también criadero de perros.

El cliente puede optar por dejar al perro el tiempo que precise. "Hemos tenido mascotas más de un año", explicó el encargado del lugar. Si la mascota está hasta 25 días se le cobra $ 270 diarios, con alimento incluido. Si la persona lleva dos mascotas se hace un precio especial. El lugar cuenta con 32 caniles individuales, cerrados con muro y tejido.

Se calcula que una mascota de hasta 20 kilos come por día 600 gramos de alimento. El que se le da a los perros en "El retorno" es el de la línea "Equilibrio".

En el lugar explicaron que cuando funcionaba solo como criadero llegaron a haber 130 perros de 14 razas diferentes. En el lugar señalaron que diplomáticos de España, Sudáfrica o Japón dejan sus mascotas en "El retorno". Además tiene servicio veterinario. Lo que se les exige a los clientes es que el perro que lleven esté desparasitado.

Otras opciones de hotel y pensionado para perros varían entre $ 200 y $ 340 diarios.

Para gatos.

"Yellow" es un hotel boutique para gatos y está ubicado en Pocitos. Como requisito se exige que los animales estén castrados desde los seis meses, desparasitados con un plazo no mayor a los 30 días previos al ingreso y con las vacunas al día. Para ingresar, las mascotas tienen que llevar algún método anti pulgas.

Su responsable, Virginia Gómez, explicó que cada gato tiene una casa personal, con baño en suite, un área para el baño y un "escondite".

"El gato cuando cambia de ambiente se estresa fácilmente. Los gatos en Yellow no están encerrados, se integran con otros huéspedes, pero para lograr esa integración en armonía hay que hacer una adaptación al cambio de ambiente", explicó Gómez.

Añadió que entonces las mascotas "llegan a esas casitas y tienen una adaptación promedio de entre tres y cinco días y a medida que el gato va tomando confianza y se siente seguro va a dar la señal e indicar que quiere salir a explorar y conocer el lugar".

En ese momento salen de su "casa" y tienen la libertad de caminar y moverse por todo el hotel. "El lugar está armado para que puedan entretenerse, distintos circuitos para subir y bajar, estantes a distintos alturas, puentes", dijo Gómez. Además, los gatos están con música instrumental "diseñada especialmente para relajarlos".

El lugar cuenta con servicio de hotelería y de guardería. En su página web explica que para el primer caso el check in es a las 09 horas y el check out a las 12 horas. Sobre el servicio de guardería se señala que se recomienda "solo para gatos que se han hospedado previamente y que están acostumbrados a estar con otros huéspedes. Es el caso de quienes vienen regularmente y que durante la semana pasan muchas horas solos. En la guardería, pasan el día acompañados y entretenidos en actividad con otros gatos".

A partir del 1° de enero, el precio por día para el servicio de hotelería será de $ 420. Ese precio incluye comida super Premium Hills, arena sanitaria y agua purificada.

Además, se le hace un seguimiento a la estadía de la mascota que se le puede mandar al dueño privadamente por Facebook, Whatsapp, Instagram o Snapchat.

Argentina: viajar con animales en el subte.

A mediados del mes pasado, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó, por 56 votos a favor, 4 abstenciones y cero negativos, un proyecto de ley que permitirá el viaje de usuarios del subte junto a sus mascotas. El proyecto había sido encuestado vía Facebook por el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El 65% de las personas votó a favor de la idea. Hubo 77.725 votos. La iniciativa habilita el traslado de perros y gatos domésticos en el subte. Y plantea una fase de prueba, para testear "el comportamiento" de las mascotas en el servicio de transporte urbano. La nueva ley que tuvo aprobación parlamentaria en Argentina apunta a "mejorar la cohabitación entre los vecinos y los perros y gatos domésticos, atendiendo siempre a la tenencia responsable, evitando así riesgos para la salud y seguridad de la población durante el transcurso del viaje". También, se estipuló que la implementación se haga de una "forma paulatina". Para ello se fijó una "fase de prueba que permita ver el comportamiento resultante con el fin de evaluar la integración del transporte de mascotas al subte". La posibilidad de transportar perros y gatos en el subte es para los fines de semana y feriados, cada pasajero podrá llevar un solo animal y no tendrá un costo adicional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)