Publicidad

Ven más desaceleración en la economía uruguaya

Compartir esta noticia
Factura electrónica. Foto: archvio El País.

PROYECCIÓN

Además, consultoras y bancos prevén dólar a $ 37 a fin del año próximo.

América Latina ve como “se debilita el crecimiento este año y las perspectivas se redujeron por tercer mes consecutivo en junio”. Este panorama se da porque “las tensiones comerciales y la desaceleración de la economía mundial están frenando el crecimiento de las exportaciones. Además, Argentina se encuentra en medio de un difícil ajuste económico, los desafíos fiscales y políticos pesan sobre las perspectivas de Brasil; y la incertidumbre es alta en México debido a la tensión con los Estados Unidos”.

Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics. Para Uruguay, los economistas y bancos mantuvieron sus proyecciones tras haberlas recortado en mayo y abril, según se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus (a la que accedió El País).

La estimación de crecimiento promedio para América Latina este año es de 1,7% (hace un mes era 1,9%), según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras.

En el caso específico de Uruguay, los bancos y consultoras (son 20 los que responden este mes) mantuvieron sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, luego de haberlas bajado en mayo y abril.

“Se espera que la economía se haya desacelerado aún más en el primer trimestre, luego de que el crecimiento anual se enlenteciera a un mínimo de casi tres años en el cuarto trimestre de 2018 debido a la caída de la inversión y el consumo” señaló FocusEconomics respecto a la situación de Uruguay. Los datos del PIB del primer trimestre serán dados a conocer por el Banco Central (BCU) mañana.

“En medio del aumento del desempleo, la inflación elevada y la depreciación gradual del peso, el consumo privado parece haberse mantenido lento en el primer trimestre”, agregó.

“En cuanto al segundo trimestre, los datos de avance han sido mixtos hasta el momento: mientras que las exportaciones de bienes repuntaron firmemente en abril, lo que indica un sector externo más fuerte” se dio, por otro lado, “un aumento de la inflación y una mayor depreciación del peso, lo que sugiere que la demanda interna se vio limitada al inicio del segundo trimestre”, afirmó la consultora.

En ese sentido, los bancos y consultoras indicaron en abril que prevén que la economía se expanda 1,2%, mismo guarismo que en mayo, mientras que en abril estimaban 1,5% y en marzo 1,7%. Las respuestas varían entre 0,5% (Oikos y República AFAP) y 2% (Capital Economics, Julius Baer y Moody’s Analytics).

En la última Rendición de Cuentas, el gobierno estimó un crecimiento de la economía de 3,2% en 2019, pero anunció que lo va a revisar a la baja.

Ese pronóstico de 1,2%, ubica a la uruguaya como la segunda economía de menor crecimiento previsto en 2019 en la región (detrás de la ecuatoriana con 0,3%). Hay dos países cuyo PIB se prevé que caiga en 2019: Argentina (-1,3%) y Venezuela (-24,6%), pero este último no está incluido en el promedio de la región.

Para 2020, los economistas y bancos también bajaron mínimamente sus estimaciones del PIB de Uruguay con un crecimiento de 2%, con respuestas entre 1% (JP Morgan) y 3,1% (Moody’s Analytics).

Proyecciones 2019 (encuesta Latinfocus de junio).
   

Déficit fiscal

Los analistas bajaron su proyección de déficit fiscal, aun así desde hace varios meses no creen que el gobierno pueda cumplir sus metas en esta materia.

Es que debido al efecto de la ley de “cincuentones” el déficit fiscal se ubicó en 3,2% del PIB en los 12 meses a abril, pero en el largo plazo ese efecto más que se revertirá cuando haya que pagar las jubilaciones de quienes se pasaron de la AFAP al Banco de Previsión Social.

Eso se debe a que ahora, ingresó al BPS el dinero acumulado en las AFAP (aproximadamente 1,6% del PIB), pero luego el gasto en esas jubilaciones será mayor.

El consenso de los consultados estimó que el rojo de las cuentas públicas será de 3,2% del PIB a fin de 2019 (estimaban 3,4% del PIB en mayo), cuando el gobierno tiene como meta que baje a 2,9% del Producto.

En los 12 meses a abril, el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 4,8% del PIB, el peor resultado desde 1989 (cuando marcó 6,2% del Producto y al año siguiente el gobierno debió realizar un ajuste fiscal).

Solo dos de los 10 que respondieron esperan que el gobierno cumpla la meta (Citigroup, el que menos déficit proyecta con 2,4% del PIB y Euromonitor International). La estimación máxima es un rojo de 3,6% del PIB (Oikos).

Para 2020, el consenso de los analistas estima un déficit de 3,1% del PIB, con respuestas entre 2,6% (Citigroup) y 3,5% (Instituto de Economía). El gobierno puso como meta que el déficit baje a 2,5% del PIB a fin de 2020 (sin el efecto “cincuentones”).

Inflación y dólar

En junio se elevaron las perspectivas de suba de precios para 2019. Las consultoras y bancos estimaron en consenso que la inflación será de 7,6% (preveían 7,5% en abril). Las respuestas van entre 6,4% (Moody’s) y 8,2% (Santander). Solamente tres de 16 analistas que contestaron, prevén que el gobierno cumpla la meta de inflación entre 3% y 7%.

Para 2020, los bancos y consultoras mantuvieron sus proyecciones de inflación en 7,1% en este sondeo. Las respuestas van de una suba de precios de 6,5% (Moody’s) a 8,1% (Equipos).

Por otra parte, los analistas subieron levemente sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2019, al prever en consenso que cierre en $ 35,50. Las respuestas van de $ 33,80 (Instituto de Economía) a $ 37,40 (Oikos).

Para fin de 2020, las consultoras y bancos aumentaron su estimación de dólar a $ 37,60. Las respuestas van entre $ 35 (Instituto de Economía) y $ 40,60 (Oikos).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad