estados unidos

Yellen dice que espera alza de tasas para el año

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó que espera que la entidad comience a subir las tasas de interés en algún momento de este año, pero hizo hincapié en su preocupación por la debilidad del mercado laboral en Estados Unidos.

Yellen agregó que un crecimiento económico más sólido podría hacer que más trabajadores vuelvan al mercado laboral. En su discurso no hizo insinuaciones directas sobre si anticipa más de una subida de las tasas de interés en las cuatro reuniones de la Fed que quedan en 2015. No obstante, su atención en los desarrollos económicos locales fue más allá de la reciente turbulencia del mercado por Grecia y China, y mantuvo los planes de ruta de la Fed.

La funcionaria dijo que espera que la economía estadounidense crezca con fuerza el resto del año, lo que permitirá a la Fed seguir adelante con sus planes para elevar el tipo de referencia por primera vez en casi una década. "Espero que sea apropiado, en algún momento más adelante este año, tomar el primer paso para elevar la tasa de fondos federales y por lo tanto empezar a normalizar la política monetaria", dijo Yellen en un discurso ante el City Club de Cleveland, un grupo civil que organiza eventos con figuras de alto perfil.

"Pero quiero enfatizar que el curso de la economía y de la inflación siguen siendo altamente inciertos (...) Estaremos muy atentos para determinar si existe una constante mejoría en las condiciones del mercado laboral, y deberemos estar razonablemente confiados en que la inflación avanzará hasta su meta del 2 por ciento en los próximos años", agregó.

Por otro lado, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, afirmó que las negociaciones por la deuda griega y la desaceleración de la economía china son algunas de las posibles interferencias que podrían aplazar el comienzo de una política monetaria más estricta en Estados Unidos. Aún hay dudas sobre la inflación, el dólar y los precios de la energía, así que por el momento el banco central seguirá esperando datos que confirmen su creencia de que la economía estadounidense continuará mejorando, señaló Rosengren.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)