POlÍTICA MONETARIA

Yellen de Fed ve argumentos más fuertes para alza de tasas en EE.UU.

El argumento a favor de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos se fortaleció en meses recientes debido a la mejora en el mercado laboral y las expectativas de un crecimiento económico moderado, dijo el viernes la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Janet Yellen, presidenta de la Fed. Foto: Reuters

La funcionaria no indicó un momento preciso en el que el banco central estadounidense podría elevar las tasas, pero sus comentarios reforzaron la opinión de que podría ocurrir este año.

Los próximos encuentros de política monetaria de la Fed están programados para septiembre, noviembre y diciembre.

En un encuentro internacional de tres días entre banqueros centrales en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, Yellen dijo que "la economía estadounidense se estuvo acercando a las metas establecidas de la Reserva Federal, de máximo empleo y estabilidad de precios".

"A la luz del continuo y sólido desempeño del mercado laboral y de nuestro panorama para la actividad económica y la inflación, pienso que en los meses recientes se ha fortalecido el argumento a favor de un incremento de la tasa de los fondos federales", dijo Yellen, quien añadió que la Fed aún cree que las alzas deberían ser "graduales".

La Fed elevó las tasas en diciembre, la primera subida en casi una década, pero se abstuvo de elevarlas más este año debido a la desaceleración del crecimiento global, la volatilidad de los mercados financieros y unos datos de inflación en general modestos en Estados Unidos.

Las declaraciones de Yellen, al no plantear una hoja de ruta clara sobre qué es lo que tiene que ver la Fed para subir las tasas, probablemente no convencerán a algunos inversores de que un ajuste monetario es inminente.

Hay analistas que ven a los funcionarios de la Fed fuertemente divididos sobre la posibilidad de aumentar las tasas pronto, o, por el otro lado, adoptar un enfoque más cauto.

"Simplemente dejó la puerta abierta para un alza más temprano que tarde", dijo Subadra Rajappa, estratega de tasas de interés en Societe Generale en Washington.

Los precios de los futuros de la tasa de fondos federales mostraron que los inversores ven las misma probabilidad de que la Fed mantenga o suba la tasa en diciembre, en general sin cambios frente a la situación antes de que hablara Yellen.

La probabilidad de una alza en las reuniones de septiembre o noviembre aparece como mucho menor.

Nuevos esquemas y otras opciones.

Yellen hizo estas declaraciones hoy en una conferencia de la Fed sobre el diseño de nuevos esquemas de política monetaria, en momentos en que los banqueros centrales están ansiosos por encontrar nuevas maneras de estimular la economía aún después de recortar las tasas a cerca de cero por ciento e inundar a los bancos con dinero.

La jefa del organismo dedicó la mayor parte de su discurso a delinear cómo podría lidiar la Fed con recesiones futuras, ahora que muchos economistas y responsables del banco central creen que el envejecimiento poblacional y otros factores parecen estar frenando el crecimiento económico estadounidense a largo plazo.

Como una expansión más lenta significa que las tasas de interés estadounidenses a futuro probablemente también requerirán ser menores en promedio, algunos analistas han sugerido que la Fed tendrá menos espacio para combatir recesiones futuras, porque habrá menos espacio para reducirlas.

El argumento es "exagerado", dijo Yellen, porque la Fed podrá usar compras de bonos y su orientación a futuro para aliviar las condiciones. También podría explorar otras opciones, como ampliar el rango de activos que puede comprar, elevar la meta de inflación o apuntar a un nivel del PIB nominal, sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)