divisa china en canasta referencial de monedas del fmi

El yuan chino ingresa al club de las grandes monedas

El directorio del FMI aprobó su entrada a la canasta que utiliza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una de las dudas es si habrá más mini-devaluaciones. Foto: AFP.

Tras años de espera, China, la segunda economía del mundo, cuenta desde ayer con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sus planes de expansión global de su moneda: el yuan.

El FMI admitió ayer al yuan chino en su canasta referencial de monedas denomina Derechos Especiales de Giro (DEG).

Para cumplir con el criterio del FMI, Beijing llevó adelante una serie de reformas en los últimos meses, incluyendo mejorar el acceso para los extranjeros a los mercados cambiarios chinos, una más frecuente emisión de deuda y ampliar las horas de operaciones con el yuan.

La moneda tendrá una participación del 10,92%, en línea con las expectativas, tras una revisión de la fórmula para las ponderaciones del DEG, que determina qué monedas pueden recibir los países como parte de los préstamos del FMI.

Establecida por última vez en el 2010, la canasta está compuesta por un 41,9% del dólar, 37,4% del euro, un 11,3% de la libra esterlina y un 9,4% del yen. El yuan no se unirá hasta octubre del 2016, permitiendo a los gerentes tener tiempo para prepararse al cambio. Cuando lo haga, el euro perderá 6,4 puntos porcentuales, la libra 3,3 puntos, el yen 1,1 punto y el dólar el restante 0,1.

La decisión también es un "reconocimiento del progreso que las autoridades chinas han hecho en los últimos años para reformar sus sistemas monetario y financiero", aseguró la directora gerente del FMI, Christine Lagarde en un breve comunicado. "La continuación y fortalecimiento de estos esfuerzos contribuirá a un sistema financiero y monetario internacional más fuerte, que a su vez ayudará al crecimiento y estabilidad de China y de la economía mundial", agregó.

Las implicaciones económicas de esta decisión se verán seguramente en el largo plazo.

"Es una forma de reconocimiento internacional, porque aporta confianza y credibilidad", dijo el catedrático de la Universidad Suroccidental de Economía y Finanzas de Chengdu (China), Chen Yongsheng.

El economista del Instituto para los Estudios Internacionales de Shanghái Dan Steinbock, la evolución de las grandes divisas mundiales ha empezado por el comercio, ha seguido con la inversión y se ha consolidado con su uso como reserva. El yuan ya está en esta última etapa. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)