MERCADO

Floja temporada turística golpeó la demanda laboral: en enero cayó 15,9% interanual

La caída estuvo motivada, principalmente, por la pérdida de oportunidades laborales en las áreas hoteleras, gastronómicas y de turismo. En ese rubro hay una diferencia de -43,8% con respecto a enero de 2018. 

Playas esteñas en calma. Foto: Ricardo Figueredo
Playas esteñas en calma. Foto: archivo El País/Ricardo Figueredo.

Un informe elaborado por la consultora Advice señala que en enero de este año, en comparación con enero de 2018, la demanda laboral disminuyó un 15,9%.

Esta variación que muestra la consultora se traduce en una diferencia de alrededor de 200 oportunidades laborales menos que hace un año atrás. En 2019 se generaron 1.072 vacantes relevadas por Advice mientras que en 2018 fueron 1.274.

"Este resultado se produce en el contexto de un proceso de desaceleración de la demanda laboral que se viene constatando desde el comienzo de este estudio, en el año 2012, y acompaña la desaceleración económica del país. Dicho esto, hay que matizar el resultado de enero, tanto con el resultado de los meses más recientes como adoptando una perspectiva de largo plazo", explica el informe.

Advice establece dos puntos de análisis:

1) En diciembre de 2018 la demanda laboral registró su menor valor del período estudiado, contando poco más de apenas 700 vacantes. Este resultado, pese a la caída que implicó para el nivel de la demanda, poco sorprendió, ya que se trata de un comportamiento estacional predecible: desde que se realiza el Monitor del Mercado Laboral, diciembre se ha presentado sin excepciones como el mes de menor demanda de cada año. Esto puede explicarse porque, en términos generales, el último mes del año se asocia a trazar el balance de un período de actividad que concluye, antes que a la decisión de contratar personal. Desestimando el factor estacional de diciembre, el nivel de la demanda laboral en enero se mantiene prácticamente estable con respecto a los meses de octubre y noviembre, e incluso muestra un leve crecimiento, en línea con las proyecciones que realizamos al finalizar 2018.

2) El segundo punto a tener en cuenta para matizar el resultado de enero viene de repasar los registros de años anteriores para el mismo mes. La perspectiva a largo plazo nos muestra de manera inequívoca que la demanda laboral se encuentra en un proceso de desaceleración, pero la evolución de este proceso nos muestra que se trata de una tendencia que se ha ido suavizando: cada año la pérdida de oportunidades de empleo ha sido menor en comparación al año anterior.

Variaciones

La caída estuvo motivada, principalmente, por la pérdida de oportunidades laborales en las áreas hoteleras, gastronómicas y de turismo. En ese rubro, hay una diferencia de -43,8% con respecto de un enero a otro.

De acuerdo a los números divulgados por el Ministerio de Turismo, este enero hubo un 29% menos de turistas que en igual mes del año pasado. 

El área Industria tuvo una caída interanual próxima a la de la demanda global, de -18,5%. En áreas como Administración y Finanzas, y Comercial y Ventas tuvieron un crecimiento interanual de 3,1% y 4,9%, respectivamente. "El incremento del volumen de oportunidades laborales generadas en estas áreas significó, a su vez, un aumento de la incidencia de estas áreas sobre la demanda global", explica el trabajo realizado por Advice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)