MISIÓN DEL FONDO MONETARIO

FMI: desdolarización y flexibilidad laboral en la mira

Sugiere que empresas públicas se gestionen “con cuidado”.

Jan Kees Martijn. Foto: Marcelo Bonjour
Jan Kees Martijn. Foto: Marcelo Bonjour

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en Uruguay en las dos últimas semanas, dejó varias recomendaciones sobre la política económica. Además de referirse a aspectos como la política salarial, fiscal, monetaria, también hizo hincapié en cómo avanzar en la desdolarización de la economía, la educación, inserción internacional y las empresas públicas.

En el comunicado emitido el jueves, el FMI señaló respecto a la desdolarización que "mantener la inflación dentro del rango meta (de entre 3% y 7%) sustentaría la credibilidad del Banco Central (BCU) y podría sentar las bases para impulsar esfuerzos más amplios hacia la desdolarización".

"Es un buen momento para pensar en desdolarizar (la economía) dijo el jueves en rueda de prensa el jefe de misión del FMI, Jan Kees Martijn. Sobre todo empezar a combatir esa "dolarización cultural" que hay en Uruguay, agregó.

Además hizo sugerencias para ello, como usar "regulaciones prudenciales (por ejemplo manteniendo requisitos de encajes más altos para los depósitos en moneda extranjera)". Eso implica que los bancos deban inmovilizar (sin poder destinar a crédito) mayor porcentaje de los depósitos en moneda extranjera que en pesos. Algo de eso hizo el BCU en septiembre cuando bajó los encajes por los depósitos en pesos y los mantuvo para los que son en dólares.

Otra propuesta del FMI es "promover que los precios para las operaciones locales estén cotizados en moneda local".

Reformas estructurales.

También el organismo se refirió a las "ambiciosas reformas estructurales" que "podrían ayudar a mantener un crecimiento robusto a mediano plazo en un contexto de reducción de la población activa debido al envejecimiento demográfico".

En ese sentido, "las reformas deberían apuntar" —entre otros— "a mejorar el nivel educativo y la calidad de la educación (por ejemplo, mejorando la calificación de los docentes y ampliando la formación profesional)". Otra reforma debería ser "propiciar una mayor integración económica con los países de la región y en otras regiones con mejoras en la infraestructura de transporte y logística del país y la firma de nuevos tratados de libre comercio", indicó el Fondo.

Por último, propuso "aumentar la flexibilidad del mercado laboral para facilitar los desplazamientos hacia sectores y empresas relativamente productivos y asegurar que los aumentos salariales obedezcan a mejoras de la productividad".

Sobre empresas públicas, aconsejó que sean "administradas con cuidado", lo que supone "una gestión de gobernanza solida" para "evitar la acumulación de costos para-fiscales".

El FMI agregó que "ahora que Ancap recupera su solidez financiera, una formula transparente para traspasar las variaciones en los precios internacionales del petróleo a los precios de combustible (...) promovería la eficiencia en la utilización de los combustibles y eliminaría los riesgos fiscales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)