INNOVACIÓN

Ford utiliza desechos de impresoras 3D para producir partes de automóviles

El residuo se puede convertir en clips de sujeción para líneas de de combustible. El insumo redunda en piezas más resistentes, ligeras y económicas

Ford es una empresa de la industria automotriz. Foto: Reuters.
Ford implementará los nuevos componentes en su camioneta Super Duty F-250. Foto: Reuters.

Ford y la empresa de ordenadores HP anunciaron este jueves un acuerdo por el que el fabricante de automóviles reutilizará los desechos del proceso de impresión en 3D para producir componentes de alta calidad para su modelo de camioneta Super Duty F-250.

Ford y HP dijeron que han descubierto la forma de utilizar el polvo de desecho del proceso de impresión en 3D y convertirlo en componentes de molde de inyección, en concreto clips de sujeción para líneas de combustible, lo que es una novedad en el sector.

El fabricante de automóviles señaló en un comunicado que las partes producidas con esta nueva tecnología tiene una mayor resistencia química y a la humedad que las versiones convencionales. Además son un 7 % más ligeras y un 10 % más baratas.

La compañía ya ha producido 120.000 unidades de la camioneta Super Duty F-250 con los nuevos clips.

Aunque inicialmente Ford solo estaba utilizando los clips en la Super Duty F-250, la compañía indicó que ya ha identificado otros 10 clips de línea de combustible en modelos existentes que podrían beneficiarse de esta tecnología.

Ford aplica impresión 3D para producir componentes en vehículos comerciales de bajo volumen y accesorios de líneas de montaje

"Muchas compañías están descubriendo fantásticos usos de las tecnologías de impresión en 3D pero, junto con HP, somos los primeros en encontrar una aplicación de alto valor para el polvo de desecho que probablemente habría acabado en el vertedero, transformándolo en parte funcionales y durareras", destacó Debbie Mielewski, especialista de sostenibilidad de Ford.

HP produce impresoras 3D que son utilizadas por fabricantes de todo el mundo para producir partes. En concreto, Ford utiliza las impresoras de HP en su Centro Avanzado de Manufactura para imprimir componentes que son empleados en vehículos comerciales de bajo volumen.

Ford también utiliza las impresoras 3D para producir accesorios utilizados por los trabajadores de las líneas de montaje de sus factorías.

De momento, Ford solo usa el proceso de impresión 3D en volúmenes relativamente pequeños por lo que la compañía necesita complementar el desecho que generan sus impresoras con los de otras compañías.

Para ello, el fabricante de automóviles ha llegado a un acuerdo con SmileDirectClub, un compañía de productos médicos orales que opera la mayor instalación de impresoras 3D de HP en EE.UU., para utilizar sus desechos para fabricar los clips de la línea de combustible que necesita. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados