NEGOCIOS

Los gigantes tecnológicos chinos se comprometen a respetar la competencia

Empresas del sector están bajo escrutinio de las autoridades para evitar que apliquen prácticas comerciales desleales

Tencent
Tencent integra el grupo de empresas que se comprometió a adoptar prácticas más éticas ante el gobierno chino.

Una veintena de actores digitales chinos, entre ellos los gigantes Tencent, Baidu y ByteDance, se comprometieron a adoptar prácticas más éticas tras la importante multa impuesta a Alibaba por competencia desleal, anunció el jueves el regulador.

Alibaba, una empresa digital clave en China que durante mucho tiempo consideró ejemplo de éxito, fue multada el sábado con US$ 2.780 millones por abuso de posición dominante, una cantidad que representa el 4% de sus ingresos de 2019.

Los reguladores denunciaron al grupo por prácticas comerciales consideradas desleales, como imponer exclusividad a los comerciantes para vender sus productos en sus plataformas, en detrimento de la competencia.

Tras ello las autoridades convocaron el martes a 34 empresas tecnológicas y les dieron un mes para "corregir" cualquier práctica que obstaculice la competencia, bajo pena de "sanciones severas".

El jueves, una veintena de compañías se comprometieron a cumplir la normativa, informó el regulador de mercados (SAMR), que publicó en su web la lista de promesas de varias de ellas.

El gobierno chino convocó a 34 empresas tecnológicas y les dio un mes para "corregir" aquellas prácticas que afecten la libre competencia

La red social Weibo, el equivalente chino de Twitter, bloqueado en el país, se comprometió en particular a "mantener una competencia sana en [su] plataforma" y a no recopilar "nunca" información sobre sus usuarios "más allá del marco" reglamentario.

ByteDance, propietaria de la popular aplicación TikTok (Douyin en China), prometió no imponer "condiciones irrazonables" en su plataforma y no "publicar anuncios ilegales".

Las empresas de internet son especialmente dinámicas en China, donde una legislación relativamente laxa, sobre todo en materia de datos, y la ausencia de competidores extranjeros permitieron la aparición de gigantes locales. Sin embargo, Pekín ha mostrado más firmeza hacia el sector en los últimos meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados