CONFERENCIA

Gobierno anunció aumento de combustibles del 12%

En el precio de la nafta el alza será de $ 7,10 y en el del gasoil, de $ 4,90 por litro; comienza a regir a las 0.00 horas de este martes.

Conferencia de prensa: ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y ministro de Industria, Omar Paganini. Foto: Captura de video.
Conferencia de prensa: ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y ministro de Industria, Omar Paganini. Foto: Captura de video.

El ministro de Industria, Omar Paganini, anunció en conferencia de prensa este lunes que el gobierno definió un aumento del precio de los combustibles de un 12% y que con esto comienza a aplicarse el nuevo sistema de fijación de precios, que implica el alineamiento de los valores con el precio de paridad de importación.

Este aumento del precio de combustibles, que comienza a regir a las 0.00 horas de este martes, recoge la suba del precio de petróleo de 32% desde diciembre. En el precio de la nafta el alza será de $ 7,10 y en el del gasoil, de $ 4,90 por litro.

Paganini explicó además que en esta instancia no se realiza el ajuste adicional ($ 3 por litro) que corresponde por sobrecostos locales. Es para "apoyar al sector productivo", dijo la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Debido a ello, Ancap "deja de percibir US$ 10 millones de ingresos" aproximadamente, agregó.

Si se hubiera aplicado ese ajuste adicional (que corresponde según el nuevo esquema en la etapa de transición), la nafta habría subido 17,4% y el gasoil 19,5%, añadió.

Comunicado aumento de combustibles.
Comunicado aumento de combustibles.

La suba es "mala para todos", dijo presidente de Unvenu

Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), dijo a El País que esta suba es "mala para todos", tanto para el consumidor como para los vendedores de combustibles.

Estima que con esta suba en una coyuntura de pandemia "se va a resentir la venta" de combustible y aseguró que ya se observa una caída de venta en varios puntos. En la zona costera de Montevideo registran una baja de un 30%, mientras que en la zona periférica la baja de ventas es de un 15%.

Por otro lado, señaló que las estaciones ganarán menos dinero en algunas zonas porque la venta de combustible con tarjeta de débito -que en la zona costera de Montevideo es un 80%- implica el cobro de un porcentaje sobre el precio de venta al público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error