Publicidad

Gobierno resolvió postergar por un mes más el aumento en el precio de los combustibles al público

Compartir esta noticia
Combustibles. Foto: Archivo El País

DECISIÓN

"La decisión se adoptó a pesar del aumento del precio del petróleo en el mercado internacional desde fines del año pasado", dice el comunicado emitido por los ministerios de Economía, Industria y OPP.

En un comunicado emitido este viernes por el Ministerio de Industria se informa que las autoridades del Ministerio de Economía y de Industria y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto resolvieron en acuerdo con el presidente de la República "postergar por un mes más el aumento en el precio de los combustibles al público como aporte para continuar apalancando el proceso de reactivación de la actividad local durante la pandemia".

"La decisión se adoptó a pesar del aumento del precio del petróleo en el mercado internacional desde fines del año pasado, que impulsó fuertes subas en los combustibles en la región y en los principales países de la región", agrega el comunicado.

Además, señala que a partir del próximo mes se comenzará con la aplicación del nuevo mecanismo de fijación de tarifas que tendrá como referencia el precio de paridad de importación relevado mensualmente por la Unidad Regulagora de Servicios de Energía y Agua.

Desde fin de 2020 el precio del petróleo Brent -de referencia para Ancap-  tuvo un aumentó de 32% y en el primer cuatrimestre de este año el dólar se incrementó 4%. El traslado a las tarifas de esas variaciones hubiera implicado un aumento de 18% en promedio en abril.

En ese momento, el presidente Luis Lacalle Pou consideró que aplicar un ajuste de combustibles era políticamente “inviable”.

En los últimos días, fuentes del gobierno dijeron a El País que la última palabra para la suba la tenía el presidente y que, en caso de resolverse un aumento, sería menor a 10%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad