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Grupo de técnicos se reúne este lunes para realizar estudios portuarios

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El barco mayor de diseño será de dimensiones similares a las del buque editado.

MARÍTIMAS

Los trabajos prevén la realización de una serie de instancias que consisten en simular en tiempo real la navegación por el canal de acceso al puerto del mayor de los buques de diseño.

A partir del día de hoy, están reunidos en el Simulador de Navegación de la Escuela Naval de la Armada Nacional, con el apoyo de los prácticos Fernando Adaime, Anibal Berriolo y Eduardo Boubet, designados por la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo a solicitud de la Oficina de Pilotaje de la Armada y con la presencia de representantes de la ANP y de TCP, a fin de realizar los estudios necesarios para determinar la viabilidad técnica de operación en la terminal especializada del puerto de Montevideo de las embarcaciones seleccionadas por TCP como “buques de diseño”.

Estos son los buques para los cuales deberán ser diseñadas la estructura y las instalaciones del Muelle Oeste, en particular sus defensas y bitas, para soportar los esfuerzos resultantes de sus principales dimensiones (eslora, manga, calado máximo, desplazamiento), es decir que continúan las tareas preparatorias para la construcción de la expansión de TCP.

Nos estamos refiriendo a dos buques portacontenedores que tienen las siguientes características: a) eslora 400m, manga 59m, calado de operación 14m (calado máximo: 16m); b) eslora 365.5m, manga 51.2m, calado de operación 14m (calado máximo: 16m). Se agregó a las maniobras un remolcador de 85 tons de bollard pull (capacidad de tiro) para asistir en las maniobras.

Teniendo en cuenta las periódicas modificaciones en el tamaño de los buques que operan en la ECSA (Costa Este de América del Sur) y considerando que las estructuras portuarias deben ser diseñadas teniendo en cuenta tanto la evolución de los buques como la vida útil prevista de las mismas, en este caso particular como mínimo 60 años, la selección realizada por TCP muestra la voluntad manifiesta de la empresa de construir un nuevo muelle que, en conjunto con el Muelle de Escala al que se le efectuarán mejoras a efectos de permitir en toda su extensión (638m) la operación de buques de hasta 14m de calado, sean instrumentales en convertir al puerto de Montevideo en el principal hub regional.

A efectos de los estudios, se incorporaron al Simulador de la Escuela Naval modelos digitales de buques de las características indicadas y el diseño digital de la infraestructura portuaria, actualizada con el agregado de dos trazas alternativas del Muelle Oeste, una con extensión de 30m hacia el oeste del Muelle de Escala y la otra sin esa extensión.

Los trabajos, que se desarrollarán durante varios días, prevén la realización de una serie de instancias que consisten en simular en tiempo real la navegación por el canal de acceso al puerto del mayor de los buques de diseño, su ingreso al puerto pasando frente al futuro Muelle Oeste -donde estará el otro buque de diseño atracado-, hasta alcanzar el antepuerto norte (frente al Muelle de Escala) ampliado para permitir su giro (diámetro mínimo del área de giro 700m). Se considera en el ejercicio que, tanto el canal de acceso como las áreas interiores del puerto, estarán dragados para permitir la operación de buques calando hasta 14m.

Diversas condiciones serán analizadas, incluyendo entre otras la extensión hacia el oeste en 30m del Muelle de Escala, maniobras de ingreso y salida, así como variaciones en la dirección e intensidad del viento y en la velocidad y dirección de las corrientes marinas.

El ejercicio comenzará con la condición considerada por los prácticos como más desfavorable para la navegación: ingreso/salida de un buque de 400m que atracará estribor a muro en el Muelle de Escala con un buque de 365.5m atracado babor a muro en el puesto de atraque norte del Muelle Oeste y las distintas condiciones de viento y corriente. En caso de una evaluación negativa, se procederá a repetir la simulación en condiciones consideradas por los prácticos intervinientes de decreciente grado de dificultad, hasta llegar a una condición de evaluación positiva.

Somos optimistas que estos estudios contribuirán a constituir a Montevideo indiscutiblemente en el puerto más competitivo de la región.

(La información precedente la recogimos en una entrevista con técnicos de TCP).

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