CAPACIDAD DE AHORRAR

En 2017 hay una leve baja de la capacidad de ahorrar

De 17,5% de uruguayos que lo hacían en 2016 a 14,8%.

Consumo: una de las posibilidades es que el uruguayo gasta más. Foto: F. Ponzetto
Consumo: una de las posibilidades es que el uruguayo gasta más. Foto: F. Ponzetto

En los primeros 11 meses del año respecto a igual período del año pasado, los uruguayos tuvieron una leve baja en la capacidad de ahorrar parte de sus ingresos, según el reciente informe del Índice de Confianza del Consumidor que elabora la Cátedra Sura de Confianza Económica (que conforman la Universidad Católica y Equipos Consultores.

"Comparando el promedio de las respuestas a la pregunta El salario o sueldo que usted percibe y el total del ingreso familiar, ¿le permite cubrir satisfactoriamente sus necesidades? en los primeros 11 meses de 2016 frente a los 11 primeros meses de 2017, se percibe que el mayor cambio se registra en la estructura interna de respuestas", señaló el informe.

Aquellos a los que "le alcanza bien, puede ahorrar" pasaron de representar 17,5% de los uruguayos (en promedio en 11 meses de 2016) a 14,8%.

A su vez, los que "le alcanza justo, sin grandes dificultades" pasaron de 53,6% a 55,4%. En tanto, en enero-noviembre de 2016 a 28,9% "no les alcanza" y en 11 meses de 2017 a 29,8% su ingreso no les dio para cubrir sus necesidades.

De acuerdo al informe de la Cátedra Sura de Confianza Económica, "algo más de la mitad de los consultados (55,4%) lograría ajustarse (ajustando ingreso y/o gasto) de modo de financiar su gasto con el ingreso que percibe".

Por otra parte, "la percepción de que menos del 15% de las familias declara que les alcanzaría para ahorrar, se asociaría con las respuestas que surgen de la encuesta realizada el año pasado en el marco de estos estudios de Confianza Económica, donde si bien un elevado número declaraba haber ahorrado el mes anterior (25%), a la hora de corregir estas respuestas obviando aquellas que respondían a un concepto erróneo de ahorro (confundido con economizar, o gastar en bienes prescindibles), el número de familias con capacidad de ahorro se reducía significativamente", añadió.

Según el reporte, "comparando las respuestas según atributos de los consumidores, en los primeros 11 meses de 2016 y 2017, se aprecia habrían ajustado relativamente más a la baja su percepción sobre su capacidad de ahorro las mujeres que los hombres, los consumidores entre 40 y 49 años de edad, los de Montevideo más que los del interior, quienes cuentan con estudios de secundaria —en relación a los que cuentan con primaria o completaron estudios universitarios—, y los del segmento socio-económico medio, en comparación con el bajo y alto".

Todo esto, según el informe, "parecería indicar que la percepción de pérdida de capacidad de ahorro se sentiría más en lo que se podría asociar a una clase media".

Además, "el consumo de las familias, luego de casi dos años estancado, en los últimos dos trimestres retoma el rol de motor de la demanda, pasando a crecer por encima del PIB" lo que "sería consistente la percepción de que la capacidad de ahorro se contrae en 2017, en la medida que el consumidor sería menos conservador", afirmó.

Ahorro en AFAP no se visualiza.

El informe de Confianza del Consumidor de la Cátedra Sura de Confianza Económica expresó que “cabe señalar que entre los que declaran ahorrar, son pocos los consumidores que identifican el ahorro previsional de capitalización individual (lo que se vuelca a la AFAP) como parte de sus ahorros propios”, lo que a juicio denota “la necesidad de una mejor educación financiera”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º