DÉFICIT FISCAL

"Hoy estamos en una situación de luces rojas sobre las finanzas públicas", dijo Arbeleche

Consultada acerca de qué haría un eventual gobierno del Partido Nacional para mejorar el rojo de las cuentas públicas, Arbeleche respondió: “El camino tiene que ser por un gasto más eficiente”.

Azucena Arbeleche este jueves en rueda de prensa. Foto: Fernando Ponzetto
Azucena Arbeleche este jueves en rueda de prensa. Foto: Fernando Ponzetto

Después de una mejora transitoria en mayo, el déficit fiscal -excluyendo el “efecto cincuentones”- volvió en los 12 meses cerrados a junio a su peor nivel en 30 años: 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a lo que indicó el Ministerio de Economía (MEF) el miércoles. Eso equivale a US$ 2.802,43 millones.

Tras la divulgación de este dato, este jueves la economista Azucena Arbeleche –que ocuparía la titularidad del MEF en un eventual gobierno del blanco Luis Lacalle Pou- convocó a una rueda de prensa para realizar comentarios acerca del principal problema macroeconómico que aqueja al país.

Arbeleche dijo que el último registro es una “cifra muy mala, que viene emporando”.

“Lo único que muestra es que el déficit fiscal viene año tras año en una cifra peor. Y viene el gobierno sistemáticamente errando en las proyecciones, que a su vez son proyecciones que las viene aumentando”, planteó quien fuera la responsable de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF hasta julio de 2014.

“Diría que de la advertencia, del llamado de atención, que hacíamos justamente en la campaña pasada, de las luces amarillas sobre las finanzas públicas, hoy estamos en una situación de luces rojas sobre las finanzas públicas”, agregó la economista.

Consultada acerca de qué haría un eventual gobierno del Partido Nacional para mejorar el rojo de las cuentas públicas, Arbeleche respondió: “El camino tiene que ser por un gasto más eficiente. Es necesario y es posible generar ahorros, y eso se va a lograr en un primer año”.

De todas maneras, Arbeleche se negó a manejar el concepto de “ajuste fiscal”.

“Lo importante es terminar con la lógica de que todo el agujero fiscal, todo ese despilfarro fiscal que tenía el gobierno, se cubría con las tarifas públicas”, dijo. “Nuestra propuesta es separar el financiamiento del agujero fiscal con las finanzas públicas, las tarifas públicas tienen que reflejar la eficiencia de las empresas públicas”, añadió.

Arbeleche insistió en que esta mejora fiscal debe hacerse “ya” y también criticó la conducción del equipo económico: “La actual administración no da absolutamente ninguna respuesta”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)