UNA ZONA EN REMODELACIÓN 

IMM abre consulta para proyectos en el Mercado Modelo

Esa zona quedará libre y la idea es “destinar a nuevos usos varios padrones de la zona”. La consulta incluye una visita a la zona el 14 de noviembre y cuyo plazo límite es el 26 del mismo mes.

Comprende 70.000 m2 y unos 4.000 vehículos ingresan cada día. Foto: Archivo
Mercado Modelo. Foto: archivo El País

La Intendencia de Montevideo (IMM) estima que a principios de 2021 concluirán las obras del Parque Agroalimentario, un emprendimiento promovido en conjunto con el gobierno nacional en la zona de La Tablada. Hacia allí se trasladará la actividad de comercio mayorista de frutas y verduras que hoy se realiza en el Mercado Modelo.

Por este motivo, el predio ubicado en la zona comprendida entre Dámaso Antonio Larrañaga, José Pedro Varela y José Batlle y Ordóñez, quedará libre y la idea es “destinar a nuevos usos varios padrones de la zona”.

Algunos son de propiedad municipal y otros de privados, y la IMM comunicó que “tiene planes de destinar una parte importante de la superficie de su propiedad a espacio libre y otras formas de uso público”, estando también “dispuesta a enajenar o ceder el usufructo de varios de sus padrones mediante procesos competitivos”.

Es por ello que la comuna solicitó colaboración a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para realizar una consulta a interesados, que incluye una visita a la zona el 14 de noviembre y cuyo plazo límite es el 26 del mismo mes.

Según el documento difundido por la IMM y la CND, “la invitación está dirigida a empresas, inversionistas y emprendedores que tengan interés en realizar proyectos en la zona y aportar innovación, capacidad empresarial e inversión”.

Luego de conocer el interés por parte de los privados, la comuna capitalina sistematizará los resultados para obtener “orientaciones respecto de las intervenciones públicas que tienen prioridad en la zona, cuáles padrones destinar a uso público y cuáles a usos privados, el marco normativo que conviene tener (uso de suelo a permitir, parámetros urbanísticos para la zona), así como los lineamientos para enajenar o ceder padrones de su propiedad al uso privado”.

En abril pasado El País dio cuenta del interés de promotores privados por realizar un megaproyecto de viviendas en la zona del Mercado Modelo, e incluso se había formado una comisión para evaluar la iniciativa entre la IMM y la gremial sectorial (Appcu).

“Ya hay promotores (de la construcción) comprando tierras en el Mercado Modelo para hacer edificios llegado el momento”, en un proyecto que de concretarse “va a darle trabajo a un montón de gente”, señaló en esa ocasión una fuente al tanto del negocio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)