ESTUDIO

Índice Líder de Ceres sugiere "débil crecimiento" económico

El Índice de Difusión se ubicó en 54%, lo que indica que “nuestra economía muestra señales crecientemente mixtas”. 

Operario en fábrica uruguaya. Foto: Archivo El País
Operario en fábrica uruguaya. Foto: Archivo El País

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) informó el viernes que el Índice Líder (ILC) aumentó un 0,1% en noviembre con respecto al mes anterior.

Esto sugiere “un crecimiento muy débil, posiblemente cercano al estancamiento” de la actividad, debido a que los “desarrollos en la región afectan a la baja los guarismos del índice”, indicó el reporte.

El Índice de Difusión (que considera qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes) se ubicó en 54%, lo que indica que la mayoría de las variables crecieron.

Desde Ceres señalaron que “nuestra economía muestra señales crecientemente mixtas”, lo cual se refleja en el Índice de Difusión, que indica que la mayor parte de las variables “se comportaron de manera expansiva”.

El Índice Líder de Ceres es un indicador adelantado del nivel de actividad y se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. Es por eso que está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el Producto Interno Bruto (PIB). En particular, el ILC se anticipa dos meses a los movimientos de la actividad económica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)